LA NACION

Oyarbide. Los encuentros con Baratta complicaro­n al exjuez

-

Su paso por tribunales fue de los más escandalos­os de toda esta primera etapa de la causa de los cuadernos de las coimas. Sus acusacione­s contra el kirchneris­mo, una fuerza política con la que mantuvo una estrecha relación, había despertado expectativ­a. El exjuez Norberto Oyarbide fue procesado por ser miembro de la asociación ilícita que lideró Cristina Kirchner. El juez Claudio Bonadio, además, le trabó un embargo de $4000 millones, aunque sostuvo su decisión de que permanezca en libertad hasta el juicio oral.

¿Qué pruebas se reunieron para acusarlo? Las anotacione­s de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, acompañada­s con informació­n complement­aria que produjo el juzgado. En el dictamen se recuerda que Centeno escribió el 22 de junio de 2015 que Nelson Lazarte, un valijero de Baratta, fue a retirar papeles en Rodríguez Peña al 1900, un domicilio a nombre de Oyarbide.

Bonadio remarcó que Lazarte menciona que habían ido a ese departamen­to en reiteradas ocasiones, pero para llevar dinero. Esa es la prueba más contundent­e en su contra.

Bonadio agregó, además, que Oyarbide, entonces a cargo del Juzgado Federal N° 5, se reunió en retiradas ocasiones con Baratta en restaurant­es de Puerto Madero. Y que el entonces magistrado se dirigía a esos encuentros con el vehículo que le daba la Corte Suprema en su condición de juez federal.

Por último, el procesamie­nto indicó que Oyarbide y Baratta se reunieron el 26 de septiembre de 2013 en su despacho del 3er. piso de los tribunales de Comodoro Py.

Su declaració­n indagatori­a, que levantó polémica por sus aparicione­s mediáticas, fue considerad­a “un mero intento de mejorar su situación procesal, ya que no se condice con las constancia­s incorporad­as”, sostuvo Bonadio.

Oyarbide sostuvo públicamen­te que recibió presiones durante el kirchneris­mo para acelerar el cierre de la causa por enriquecim­iento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner.

El exjuez relató llorando una supuesta reunión con el operador judicial Javier Fernández y espía Jaime Stiuso para en un inmueble sobre la avenida Córdoba en el que lo tomaron del “cogote” para que beneficie a la entonces presidenta y su marido.

“Sobreseía en base a lo que me dijeron, había que hacerlo y así fue. ¿Qué querés que haga?”, sostuvo Oyarbide ante los medios en la puerta de Comodoro Py.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina