LA NACION

Abal Medina. Se postergó la decisión sobre el exjefe de Gabinete

-

Juan Manuel Abal Medina y su secretario privado, Martín Larraburu, fueron los imputados sobre quienes aún no hubo resolución. El juez Claudio Bonadio adelantó en su procesamie­nto que el dictamen publicado ayer no era el final de su investigac­ión. A pesar de que lo mencionó en varias oportunida­des en su resolución, el magistrado no se expidió sobre la situación procesal del exjefe de Gabinete y su secretario privado, que se presentó como arrepentid­o.

Tanto Abal Medina como Larraburu aparecen en reiteradas ocasiones en los cuadernos de las coimas como parte del sistema para recolectar fondos indebidos.

Bonadio ubicó a Abal Medina y a su secretario privado “en el segundo nivel” de la estructura, es decir, como parte de quienes “recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizado­res o aplicaban esos fondos a otras actividade­s delictivas”.

El mismo rol que le atribuyó a Daniel Muñoz, señalado por Centeno como el valijero de la familia Kirchner, la persona que recibía los bolsos en el departamen­to de Recoleta.

Abal Medina había admitido en su indagatori­a que recibió dinero de empresario­s para la campaña electoral. Por orden de Abal Medina, Larraburu estuvo a cargo de transporta­r el dinero, que terminaba en la Casa Rosada, según las anotacione­s de Centeno.

Larraburu, que fue detenido apenas estalló el caso, había señalado a Abal Medina cuando decidió colaborar con la investigac­ión. “Los días 1, 5,6, 8 y 9 de agosto de 2013 y el 2,4, 5,10, 12 y 17 de septiembre de 2013, Lazarte y Baratta entregan la recaudació­n a una persona de Presidenci­a que manejaba el rodado Ford Focus utilizado por Larraburu. La del 15 de septiembre se la debía entregar a Abal Medina por orden de Cristina Kirchner”, escribió el juez Bonadio.

El juez consideró que las fechas son coincident­es con el desarrollo de la campaña electoral. La acusación se extendió contra distintos miembros de La Cámpora, como Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis y Andrés “Cuervo” Larroque, quienes deberán declarar como indagados a fines de septiembre.

Es probable, entonces, que el juez Bonadio resuelva la situación procesal de estos dirigentes y que también se expida sobre Abal Medina al finalizar esa ronda de indagatori­as, ya que todos son acusados de manejar dinero ilegal para financiar campañas electorale­s, confiaron fuentes judiciales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina