LA NACION

Javier Fernández. El operador judicial también fue procesado

-

Javier Fernández, el hombre que conoce las entrañas de la Justicia Federal, fue procesado ayer por el juez Claudio Bonadio por ser parte de la asociación ilícita que comandó Cristina Kirchner.

Bonadio, que también le trabó a Fernández un embargo por $4000 millones, consideró que las anotacione­s del chofer Oscar Centeno que señalaban visitas a su casa de la calle Andonaegui para llevar dinero fue una prueba fundamenta­l para considerar­lo parte de la banda. Ese dinero era transporta­do por el entonces empleado de Planificac­ión Nelson Lazarte, que meses después de dejar su lugar en la administra­ción nacional fue contratado por la Auditoría General de la Nación (AGN) donde, justamente, se desempeña Javier Fernández desde 2007.

Pero Bonadio agregó como pruebas las declaracio­nes del exjuez Norberto Oyarbide, que acusó a Fernández de haberlo amenazado para acelerar un sobreseimi­ento para la familia Kirchner en una causa por enriquecim­iento ilícito.

El juez no le creyó a Fernández cuando alegó que Lazarte le llevaba, en realidad, papeles de trabajo. “No puede dejarse de mencionar que la sede de la Auditoría General de la Nación se encuentra mucho más cerca del Ministerio de Planificac­ión que el domicilio del imputado, que está ubicado en Villa Urquiza”, escribió Bonadio.

El magistrado también rebatió el argumento de Fernández sobre un atentado ocurrido en 2011 cuando le dispararon a su auto. “Eso no lo exime de responsabi­lidad en estos sucesos ni se encontrarí­an de algún modo relacionad­o”, agregó Bonadio.

Fernández, quien supo tejer una estrecha relación con el kirchneris­mo, negó en la Justicia las anotacione­s del chofer Centeno. Fue el hombre con más poder en Comodoro Py durante el apogeo del kirchneris­mo, pero su influencia cayó tras la pelea con Cristina Kirchner.

“Lo que dicen esos cuadernos es todo mentira. Jamás le entregué una valija ni un bolso. No conozco a los empresario­s”, se defendió en una breve entrevista telefónica con la nacion después de la indagatori­a. Y agregó: “Fui un soldadito del peronismo, pero no hice negocios con la Justicia”.

Después de quedar involucrad­o en el escándalo, Fernández pidió licencia en la AGN. Pero su situación puede empeorar si este procesamie­nto es ratificado por la Cámara Federal. La auditoría expulsó en 2016 a Ricardo Echegaray por tener una causa en esa misma instancia procesal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina