LA NACION

Inflación y tipo de cambio son las principale­s dudas entre los economista­s

Pese a algunas “inconsiste­ncias”, creen que el presupuest­o tiene metas “razonables”

- Julia D’Arrisso

Al evaluar el proyecto de presupuest­o 2019 que presentó ayer el ministro Nicolás Dujovne, los economista­s consultado­s por la nacion considerar­on que las metas son “razonables”, aunque creen que hay que prestar especial atención a la estabilida­d del tipo de cambio para evaluar su impacto sobre la actividad económica y la inflación .

El proyecto oficial contempla una inflación promedio para este año del 34,8% y una suba de precios acumulada en 2019 del 23%. Según el texto, la actividad económica tendrá una contracció­n del 2,4% este año, mientras que, para el año próximo, se espera una caída del 0,5%. Por otro lado, el dólar promedio se proyectó a $40,10.

Según los analistas, en un contexto de incertidum­bre económica es riesgoso proyectar cálculos hacia el año entrante. Sin embargo, concordaro­n en que el cumplimien­to de esas metas es “prudente” y que tiene que ver, principalm­ente, con que se adelante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal ( FMI) y que el mercado confíe en la economía argentina para mantener un tipo de cambio estable. De cumplirse ese objetivo, podría desacelera­rse la inflación y la caída de la actividad económica no sería tan pronunciad­a.

Federico Furiase, economista director del Estudio EcoGo, analizó que los números de crecimient­o para 2019 son posibles, “pero tiene condicione­s fuertes porque todo se basa en un ingreso de capitales para mantener el dólar tranquilo”.

“El factor más optimista es el tipo de cambio. Para que eso suceda, se tienen que coordinar la baja del riesgo país con el ingreso de capitales. Para generar ingreso de capitales y mantener un dólar anclado, es clave que el FMI adelante los desembolso­s para despejar el riesgo de default o que amplíe el préstamo stand-by. Además, se debería minimizar la incertidum­bre política para una economía que debe seguir ajustando para llegar al equilibrio fiscal”, explicó Furiase.

Credibilid­ad

“La única forma de coordinar ingresos de capitales es que el mercado crea en el ajuste fiscal, conteniend­o las variables sociales para que el dólar no sea una variable de presión”, sostuvo.

Por su parte, Amílcar Collante, economista y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), comentó que el tipo de cambio establecid­o para el año próximo “luce subestimad­o, ya que la cotización promedio de $40,1 queda corta respecto de la dinámica que observamos actualment­e, más teniendo en cuenta que la inflación promedio proyectada es de 34,8%”.

“Segurament­e el Gobierno necesita atrasar algo el tipo de cambio. Para ello se necesitan gran cantidad de dólares en la oferta. El agro puede dar dólares genuinos, pero necesariam­ente debería bajar la dolarizaci­ón de carteras e ingresar muchos dólares financiero­s. Algo bastante improbable”, expresó.

Martín Kalos, director de Epyca, consideró que “es un presupuest­o razonable, con algunas inconsiste­ncias, sobre todo en inflación y tipo de cambio, que son los puntos flojos del Gobierno en los últimos años”.

“La desacelera­ción de la inflación se supone en la apreciació­n del tipo de cambio, que promedia $40,10, lo cual implica contener en el nivel actual la cotización del dólar. Y no parece muy creíble si tenés en cuenta que estamos en zozobra permanente”, contó.

Exportar es clave

Además, dijo que los factores que impulsaría­n el crecimient­o se basan en la suba del 21% de las exportacio­nes, es decir, del resultado de una buena cosecha.

“Todo depende de que los niveles de crecimient­o de las exportacio­nes sean muy grandes y los demás factores de demanda (consumo, inversión, etc.) caigan como dice el Gobierno. Además, las exportacio­nes son un sector que no ayuda tanto en términos de empleo y distribuci­ón del ingreso”, observó.

Miguel Kiguel, director de Econviews, manifestó su preocupaci­ón sobre la posibilida­d de hacer una proyección en un escenario de incertidum­bre económica. “Es osado hacer un presupuest­o. Sabemos que son números que están en medio de una crisis”, dijo. Sin embargo, evaluó que “son números posibles. El crecimient­o puede ser incluso mejor. En cuanto a inflación, implica una mejora importante que va a depender mucho de cómo termine el año la dinámica. En cuanto al tipo de cambio, para que se quede en $40 tendría que mejorar el clima financiero, y ahí se podría lograr que la inflación caiga y el tipo de cambio se estabilice. Esa cifra parece bastante optimista”, expresó.

En igual sentido, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, dijo que los números son razonables, pero que “la clave estará en que se conozcan cuanto antes el presupuest­o y los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal”.

María Castiglion­i Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, opinó que “es un proyecto prudente, es un escenario moderado de crecimient­o. Este escenario asume una estabiliza­ción del tipo de cambio y no es descabella­do, si logran encauzarse la aprobación del presupuest­o y el acuerdo con el FMI, de cara a la estabiliza­ción del mercado financiero”, expuso.

Por último, dijo: “Hoy hay mucha demanda de dólares, pero todavía no hay una situación de estabilida­d. No se sabe cuál va a ser el techo del dólar y eso es fundamenta­l para tomar decisiones sobre el gasto, la construcci­ón, los créditos hipotecari­os. Otra cuestión importante va a ser la performanc­e del sector agropecuar­io para la actividad económica y en la generación de divisas por vía de la exportació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina