LA NACION

Creen que el sistema económico global está sólido frente a una crisis de los emergentes

Para académicos y economista­s, hay mayor coordinaci­ón entre países y más informació­n pública

- María Julieta Rumi y Sofía Diamante

El efecto que la crisis que viven los países emergentes puede tener sobre el resto de las naciones fue parte del debate ayer durante el T-20, un grupo de reflexión del G-20 que congrega a think tanks de todo el mundo y que se realiza en el país.

El primero en señalar su preocupaci­ón fue el presidente del Banco Central de Colombia, José Antonio Ocampo, quien advirtió sobre el efecto contagio que podría tener la crisis de los países emergentes más vulnerable­s –la Argentina, Turquía y Sudáfrica– sobre el conjunto de las demás mercados en desarrollo, en consonanci­a con lo que dijo la titular del FMI, Christine Lagarde, la semana pasada.

“La crisis en países emergentes, que ha comenzado acotada a algunos y se ve notablemen­te en la Argentina, pero también en Brasil y Sudáfrica, es el gran interrogan­te. Es decir, la pregunta es si el contexto internacio­nal está listo para manejarlas y evitar su dispersión al resto de los países”, disparó Ocampo durante su intervenci­ón.

Sin embargo, la nacion consultó a varios economista­s al respecto y la mayoría coincidió en que el sistema financiero global está más sólido que en el pasado.

“Está más sólido porque hay más intercambi­o de informació­n, entonces hay un mejor entendimie­nto de lo que está pasando. pero la pregunta no es si es más seguro, sino si es suficiente­mente seguro para eliminar el efecto contagio”, dijo la economista Claude Lopez, de Milken Institute. “Siempre habrá contagio, especialme­nte para los países grandes como la Argentina y Turquía, pero eso no puede terminar en una crisis sistémica. Siempre tuvimos crisis financiera­s y disruptiva­s, pero de ahí a que un sistema colapse, como tuvimos en 2008 y 2009, es una historia totalmente diferente. Las crisis actuales son localizada­s y no globales. La normalizac­ión de la política monetaria de Estados Unidos es algo que la gente estaba esperando hace mucho tiempo y se está haciendo de manera gradual”, agregó la académica francesa.

Asimismo, el mexicano Hugo perezcano Díaz señaló que “las medidas que se han tomado desde la última crisis (2008) para acá han funcionado”. Sin embargo advirtió que “no hay un riesgo inminente, pero sigue habiendo problemas de estabilida­d financiera”. “Hay regulacion­es que están funcionand­o y hay un mayor monitoreo de las institucio­nes sistémicam­ente importante­s. Hay mayores requisitos de reportar y de proporcion­ar informació­n. Hay más transparen­cia y todo eso ayuda. No me parece que vaya a suceder algo así en estos momentos, pero el problema de las crisis es que surgen cuando uno menos se lo espera”, explicó.

por otro lado, el norteameri­cano Kevin Gallagher indicó: “Estamos viendo los efectos en los países más inestables por razones económicas y políticas: la Argentina, Turquía y Sudáfrica. También hay un segundo rango de países afectados: Brasil y la India. Si Estados Unidos sigue generando más incertidum­bre, incentivan­do la guerra comercial o subiendo la tasa de interés de manera rápida, el riesgo es malo. pero por ahora puede ser contenido en los dos primeros rangos”, dijo el académico de Global Developmen­t policy Center.

Como solución, Gallagher dice que “se necesita coordinaci­ón global y foros como el G-20, que son muy importante­s para que todos los bancos centrales y sus ministros de Finanzas estén en la misma página en estos temas”.

El economista José Siaba Serrate comentó: “Las condicione­s internacio­nales siguen siendo adversas y uno ve que están vulnerable­s por lo menos una docena de países con problemas financiero­s. Todos están teniendo algún grado de dificultad vinculada con el cambio de las condicione­s financiera­s, que son mucho más duras”.

Y agregó: “El sistema financiero parece más sol ido que en otros tiempos, pero puede ser puesto aprueba con mayor nivel de exigencia y puede mostrar alguna fisura o alguna vulnerabil­idad que no era tan evidente. Ahí también hay un cierto nerviosism­o y una voluntad de que esto disminuya antes de que se convierta en algo más complicado”.

 ?? SIlVana ColomBo ?? El presidente Macri recibió un documento con la visión del T-20 y sus recomendac­iones
SIlVana ColomBo El presidente Macri recibió un documento con la visión del T-20 y sus recomendac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina