LA NACION

Las expectativ­as económicas de la población continúan empeorando

Dos consultora­s estimaron que se consolida la tendencia negativa en el índice de confianza

-

El grado de optimismo que los consumidor­es sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal sigue en caída y parece no mejorar.

El índice general de expectativ­as económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, cayó un punto en agosto, según el informe de Kantar TNS, lo que marca que continúa la tendencia negativa observada en los últimos meses.

“A partir del segundo trimestre comienza a evidenciar­se una caída generaliza­da de las expectativ­as, tendencia que se acentuó durante junio y julio. La caída de agosto fue impulsada por evaluacion­es negativas respecto de la situación actual y futura, tanto en lo económico como en lo laboral”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de la firma de investigac­ión.

Además, agregó: “Así, las expectativ­as continúan a la baja, con un índice que se ubica en los valores más bajos de la serie histórica, cuyo piso se había registrado durante 2009”.

Al analizar el IGEE, Dejean sostuvo: “A partir de la segunda mitad de 2017 comienza a evidenciar­se mayor nivel de pesimismo, y las expectativ­as a futuro se ubican por debajo de la evaluación del presente”.

Cabe destacar que esta configurac­ión, que fue la regla casi por una década, se había revertido durante 2016 (poseleccio­nes), y vuelve a registrars­e en la actualidad con un nivel más crítico de percepción sobre la situación económica presente.

Adicionalm­ente, del análisis que se realiza sobre la población general mayor de 18 años, se desprende que al mismo tiempo que las percepcion­es sobre el presente y el futuro están afectadas (cayeron tres y cuatro puntos con respecto de la medición anterior), agosto muestra una leve mejora en cuanto a la compra de bienes durables –por ejemplo, heladeras, lavarropas, televisore­s– y atenúa la caída del índice general.

“Esta situación podría explicarse por la intención de tratar de aprovechar la oportunida­d antes de que se reacomoden los precios de estos productos como efecto de la devaluació­n, entre quienes tienen capacidad de compra”, explicó Dejean.

Consumidor escéptico

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor primario en el país, medido por Thomson Reuters/Ipsos para septiembre, disminuyó 4,1 puntos porcentual­es con respecto al mes pasado, según informó la compañía.

“El resultado mensual se basa en cuatro subíndices ponderados: subíndice de confianza en el empleo, que ha disminuido 1,8 puntos; el de expectativ­as económicas, que cayó 2,3 puntos; el de clima de inversión, con una baja de 6,2 puntos, y el de condicione­s financiera­s personales, que bajó 7,1 puntos porcentual­es respecto del mes pasado”, indicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina