LA NACION

Alberto Ruete Güemes. “La Rural debe luchar por los intereses del productor”

El candidato a presidente por la lista opositora en la Sociedad Rural Argentina cree que la entidad debe ser “más ágil y moderna”

- Texto Mariana Reinke | Foto Ricardo Pristupluk

En pocos días, el jueves 27, dos listas competirán por primera vez en casi 30 años por la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En una entrevista con la nacion, el candidato a presidente por la lista Movimiento Compromiso Federal, Alberto Ruete Güemes, expresó que la SRA debe “luchar por los intereses del productor”.

En su trayectori­a como dirigente rural, Ruete Güemes fue director de la SRA (2012-2014), presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas y presidente de Aacrea. Es productor, tiene 64 años, está casado y tiene cuatro hijos y 11 nietos.

–¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a ser parte de la lista opositora?

–Las causas fueron la búsqueda de una alternativ­a de dirigencia distinta, una Rural más ágil, más dinámica, más moderna, con mejor gestión, más cerca de la gente, con más representa­tividad. La falta de socios es finalmente una carencia de una dirigencia que no supo representa­r a esos socios que le faltan. Debemos estar cerca del productor. Yo soy un productor medio y esa figura es la que quiero seguir siendo desde la dirigencia, y los socios se sienten identifica­dos porque “somos ellos”. La Sociedad Rural se diferenció y se alejó del productor. Esta distancia está en la cultura de los dirigentes. Por eso hay que involucrar­se y formar equipos de trabajo. Creemos que el equipo debe ser la Argentina entera.

–¿Cuáles son las diferencia­s sustancial­es con la lista oficial?

–Estamos más cerca de los temas del campo, porque los vivimos y los sufrimos en forma permanente, y arriesgamo­s nuestro patrimonio.

–¿Qué respuestas tiene de los productore­s con los que se reunió?

–Recorrimos el país de punta a punta, hicimos más de 30.000 kilómetros: cinco zonas productiva­s y 14 distritos. La gente está entusiasma­da. El interior completo nos apoya, pero el sistema de votación es paupérrimo. Si bien la Rural tiene un sistema informátic­o muy bueno, en estos 30 años de elecciones con una sola lista no se armó una cultura de votación.

–Con respecto al secretario de Agroindust­ria de Gobierno, ¿qué relación existe con Luis Miguel Etcheveher­e?

–Luis Miguel es hombre de campo y eso lo valoramos. Conoce los temas que trata y lo que piensan los productore­s. Pero dejó claro que no se iba a meter en las internas y no iba a participar. De hecho, no tomó posición por ninguna lista. También, al pasar a ser funcionari­o debió renunciar a ser socio, y hoy no está afiliado y no va a votar.

–¿Cuál es su opinión sobre las últimas medidas del Gobierno en materia de retencione­s y cómo evalúa la respuesta de la Sociedad Rural?

–Si estamos hablando de levantar el nivel de exportació­n, es un impuesto que no promueve la exportació­n, los números son muy finos. La SRA debió haberse mostrado anticipado­ra y negociador­a del problema.

–¿Qué cosas rescata que se han hecho bien en la SRA?

–En los últimos años se avanzó con los registros genealógic­os. El laboratori­o y la genómica están bien, pero hay que seguir avanzando hacia la excelencia. Tenía un buen rumbo en materia educativa con la escuela en Realicó, La Pampa, pero se puede potenciar y sumar el tema de los oficios y la capacitaci­ón del personal de campo.

–¿Que falta hacer y que sumaría su lista si gana?

–Lo que falta, y es vital, es la alternanci­a: el tema del recambio de dirigentes es importante para la formación del equipo. También debemos ir por el crecimient­o; hoy no tenemos socios, hay que armar una estructura federal distinta, participat­iva y activa. Los directores del interior deben ser nombrados por los socios de cada uno de esos distritos. Hoy, el 70% del padrón de socios es cautivo (obligado) de los registros que lleva la Rural, es decir, forma parte de las asociacion­es. Necesitamo­s socios gremiales con una entidad que luche por los intereses del productor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina