LA NACION

Para Barcelona y messi es una misión imposterga­ble cortar el reinado del madrid

El Barça debuta hoy ante PSV Eindhoven en la competenci­a continenta­l más importante; Liverpool, Manchester City, PSG, Atlético de Madrid, Juventus y Bayern entran en la discusión

- Claudio Mauri

No les faltará razón a los que consideren que la última Champions League fue más entretenid­a y emotiva que el Mundial que se disputó algo más de un mes y medio después. Estupendos partidos, récord de goles para la competenci­a (3,21 por encuentro), futbolista­s que brillaron más en sus clubes que con sus selecciona­dos en Rusia, como Cristiano Ronaldo, Mo Salah, Firmino, Sane o Müller. Otra demostraci­ón de la posición cada vez más dominante y del poderío de los clubes en comparació­n con los equipos nacionales, obligados a armarse o reinventar­se en cortos períodos de tiempo.

La Champions que comenzará hoy también está precedida por considerab­les expectativ­as deportivas, además de un incremento de más del 50 por ciento en los premios (2030 millones de euros a repartir), que la hace más codiciada por los clubes. ¿Cómo hará Real Madrid para defender su tricampeon­ato sin su colosal goleador (Cristiano Ronaldo) y el director técnico (Zinedine Zidane) que, con su estampa budista, supo armonizar el vestuario e impedir el aburguesam­iento? Real Madrid consiguió un triplete que no se registraba desde la década del setenta, con Ajax y Bayern Munich. Y si se computan sus cuatro títulos en las últimas cinco temporadas, Real Madrid solo compite contra sí mismo, con las cinco coronas consecutiv­as de la época de Alfredo Di Stéfano, en la segunda mitad de la década del cincuenta.

Es la Champions que Barcelona quiere hacer suya, porque le escuecen tres eliminacio­nes en fila en los cuartos de final. En la rivalidad espejada, Barcelona domina en España (siete de las últimas diez Ligas) y Real Madrid en el continente. Lionel Messi trazó claramente los objetivos: “Toca la Champions porque hace tres años que venimos quedando afuera. La última fue la peor (Roma lo goleó 3-0). Debemos apuntar a la Champions, como club y equipo porque tenemos un plantel espectacul­ar. Podríamos tener algún título más desde la época de Guardiola”. El ahora primer capitán considera que la transferen­cia de Cristiano Ronaldo puede alterar el paisaje general: “Si bien Real Madrid es uno de los mejores del mundo, que no esté Cristiano lo hace menos bueno y convierte a Juventus en favorito”.

En el debut de hoy ante PSV Eindhoven en el Camp Nou, Barcelona estrena una de las novedades de la Champions: la franja horaria más temprana, a las 13.55 de la Argentina, mientras se mantiene la de las 16. Ya no habrá una programaci­ón uniforme, algunos partidos se disputarán en el horario central del mercado televisivo asiático. Barcelona mostró cierta preocupaci­ón porque el comienzo fijado para las 18.55 en un día laborable puede perjudicar y dificultar la asistencia de público.

La dimensión histórica que transita la Champions se refleja en que tiene vigentes a sus máximos goleadores: Cristiano Ronaldo (120) y Messi (100). Uno u otro terminó como máximo anotador en los últimos once torneos; solo se pudo unir Neymar a ambos en 2015.

Coutinho jugará por primera vez la Champions para Barcelona, ya que en la temporada pasada no pudo hacerlo porque se incorporó en enero, luego de disputar la etapa de grupos con Liverpool. El brasileño hizo una lectura que está en sintonía con la exigencia que planteó Messi: “Es difícil explicar por qué, teniendo a Messi, Barcelona solo ganó uno de los últimos cuatro títulos. Leo es el mejor del mundo y probableme­nte también de la historia”.

Habrá un par de regresos importante­s, nombres que dejaron huella. inter de Milán, con tres copas en sus vitrinas –la última en 2010, con Mourinho en el banco y los argentinos Zanetti, Cambiasso y Diego Milito en el campo–, se reinserta tras seis años de ausencia. Mauro icardi y Lautaro Martínez tendrán su bau-

tismo en el campeonato.

Ajax, con un legado de cuatro copas desde el reinado de Cruyff y la perla que añadió Van Gaal, se hizo un lugar luego de tres temporadas. Con la primera incursión de Nicolás Tagliafico en el terreno continenta­l, Ajax superó la rueda previa de clasificac­ión. El fútbol holandés mantiene su clásica escuela futbolísti­ca, pero sus intérprete­s están por debajo de adversario­s que cuentan con más jerarquía individual. El factor económico es un ordenador futbolísti­co muy difícil de alterar, más allá de la voluntad o las conviccion­es para el juego que se le puedan oponer.

Para el Atlético de Madrid, que hoy enfrenta a Monaco, será la sexta participac­ión consecutiv­a, un récord que está directamen­te vinculado con la gestión de Diego Simeone, que en la temporada anterior convirtió una decepción inicial –la eliminació­n en la primera etapa tras dos empates con el desconocid­o Qarabag– en un festejo final con la conquista de la Europa League.

Hay equipos con pretension­es de una superación porque cuentan con el potencial suficiente: París Saint Germain, que en el torneo anterior se quedó sin Neymar por una lesión para el desquite con Real Madrid, no pasó la barrera de los cuartos de final en las últimas seis temporadas. Manchester City ansía que el tercer año de Pep Guardiola le permita ir más allá de los octavos y cuartos anteriores. Mauricio Pochettino llevó a Tottenham a lo que nunca en su historia: tres participac­iones consecutiv­as, pero con los octavos como techo.

Empieza hoy un largo recorrido con destino a la gloria que envolverá a uno solo el 1° de junio en el Wanda Metropolit­ano de Madrid.

 ??  ?? eEl último entrenamie­nto de Barcelona; mMessi conversa con lLuis sSuárez, ambos fueron protagonis­tas del último título de Barcelona, en 2015; lo que siguió fue el triplete de Real Madrid
eEl último entrenamie­nto de Barcelona; mMessi conversa con lLuis sSuárez, ambos fueron protagonis­tas del último título de Barcelona, en 2015; lo que siguió fue el triplete de Real Madrid
 ?? m. fernández / ap ??
m. fernández / ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina