LA NACION

Cristina deberá enfrentar al menos tres juicios durante el año electoral

Junto al escándalo de los sobornos, por el que acaba de ser procesada, si es candidata, su campaña presidenci­al coincidirá con las audiencias por los casos Báez, dólar futuro e Irán

- Hernán Cappiello

Cristina Kirchner, a quien su sector quiere transforma­r en candidata presidenci­al para 2019, deberá enfrentar durante el período de campaña electoral al menos tres juicios orales en marcha.

La expresiden­ta, que se mantiene en libertad gracias a sus fueros de senadora nacional, enfrentará el año próximo un juicio oral que comenzará el 26 de febrero por la causa en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que benefició con obras a Lázaro Báez. Es probable que este juicio transcurra durante buena parte de 2019, mientras se lleve adelante la campaña. Cristina enfrenta además otros dos casos ya elevados a juicio oral: uno por el manejo del dólar futuro y otro por el encubrimie­nto del atentado contra la AMIA.

La situación procesal de Fernández de Kirchner se agravó ahora con el procesamie­nto y el pedido de prisión preventiva que dictaminó el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. En su fallo, el juez la señaló como jefa de una asociación ilícita dedicada a recaudar sobornos de los contratist­as de la obra pública. La causa también podría ser elevada a juicio oral el año próximo.

Ayer, en un departamen­to en Recoleta fue detenido Oscar Thomas, extitular de Yacyretá y último prófugo de la causa.

Fernández de Kirchner enfrentó ayer la octava declaració­n indagatori­a desde que dejó el poder. En este caso, fue por la causa conocida como la ruta del dinero K. En un escrito, negó cualquier delito vinculado con Lázaro Báez e ironizó sobre la búsqueda de dinero de la corrupción en Santa Cruz.

El calendario judicial de Cristina Kirchner –con un juicio oral con fecha y otros tres en camino– se superpone con el calendario electoral 2019, que la tendrá como casi segura candidata a presidenta de la Nación.

La expresiden­ta, que solo se mantiene en libertad gracias a sus fueros como senadora nacional, enfrentará el año próximo un juicio oral que comenzará el 26 de febrero como jefa de una asociación ilícita y acusada del delito de administra­ción fraudulent­a en perjuicio del Estado. Ambos son gravísimos pues las penas sumadas llegan a los 16 años como máximo. Este juicio es por haber direcciona­do la obras públicas en beneficio de Lázaro Báez, al que convirtió de cajero bancario en multimillo­nario.

Allí compartirá el banquillo con Julio De Vido, José López y Lázaro Báez. Es la causa que se conoce como la de Vialidad.

Es probable que este juicio transcurra durante buena parte de 2019 cuando se esté llevando adelante la campaña electoral y cuando Cristina Kirchner eventualme­nte podría ser candidata a presidenta.

Por lo pronto, ya se estableció que los testigos admitidos en el juicio serán 142 y que las audiencias serán los lunes y martes del año próximo. Con este calendario no sería extraño que el juicio se extendiera más allá de agosto de 2019, cuando se celebrarán las PASO, e incluso continúe en octubre, cuando deberían ser las elecciones para presidente.

Los jueces a cargo del juicio son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, del Tribunal Oral Federal N° 2, y el fiscal a cargo de la acusación es Diego Luciani.

Entre los 142 testigos admitidos se cuentan importante­s políticos y empresario­s, incluido el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, “arrepentid­o” en el caso de los cuadernos. Justamente un papel estelar en el juicio lo tendrán los exfunciona­rios y empresario­s “arrepentid­os” que declararon ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Los principale­s declarante­s en el juicio por venir serán José López, el de los bolsos con 9 millones de dólares, y Carlos Wagner, el expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón. Ambos confesaron su intervenci­ón en la cartelizac­ión para la obtención de la obra pública. Y López acusó a la expresiden­ta.

Los papeles de López y de Wagner son diferentes en este juicio: mientras el exsecretar­io de Vivienda es uno de los acusados, Wagner es solo un testigo. Los jueces del tribunal oral evaluarán en el momento del juicio cuál es la situación procesal de los empresario­s que declararon como arrepentid­os, y si sus “confesione­s” ante Bonadio en el caso de los cuadernos pueden ser utilizadas como prueba en la causa contra Cristina Kirchner.

Además de ese juicio, la expresiden­ta enfrenta las causas Hotesur, Los Sauces, que aún no fueron elevadas a juicio y la ruta del dinero K, que ya fue elevada a juicio, pero sin Cristina Kirchner entre los procesados.

Ese proceso ya tiene fecha de inicio: el 30 de octubre, y los acusados son Lázaro Báez, sus hijos, el arrepentid­o Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y Fabián Rossi ,y otros colaborado­res de Báez.

En esta causa, a instancias de la Cámara Federal la expresiden­ta fue indagada ayer por el juez Sebastián Casanello por este episodio, y ahora el magistrado debe decidir si la procesa o no (ver aparte).

La hipótesis de la Cámara Federal es que la plata que lavó Lázaro Báez con transferen­cias al exterior que regresaron luego al país y sus propiedade­s valuadas en 200 millones de dólares son dinero de los Kirchner. Casanello entendió que no hay evidencias de ello, por lo que no había indagado a Cristina Kirchner hasta ayer. En esta causa la expresiden­ta si es procesada podría sumarse a Báez en el juicio.

Cristina Kirchner enfrenta además otros dos casos ya elevados a juicio oral: el del dólar futuro y el de encubrimie­nto del atentado a la AMIA. En el primero ya está designado el tribunal oral que hará el juicio, pero no fue fijada fecha para su inicio. La imputación es de alto voltaje político: que la expresiden­ta ordenó vender dólares en el merca- do de futuro a un menor precio que el de mercado, para producir un quebranto al Estado en caso de que Mauricio Macri asumiera y devaluara, como ocurrió. Los jueces son Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini, que juzgan ahora a José López. Esperan un peritaje para ponerle fecha a un juicio en el que la expresiden­ta tiene la mejor chance de salir absuelta.

En el caso de encubrimie­nto de la causa AMIA, iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, intervendr­án Jorge Tassara, José Michilini y Gabriela López Iñíguez . No pusieron fecha de inicio de juicio, pero podría ser el año que viene, dado que está detenido allí Fernando Esteche.

El caso de los cuadernos de la corrupción podría ser elevado a juicio oral el año que viene.

 ??  ?? Cristina al llegar ayer a los tribunales en la causa de la ruta del dinero K
Cristina al llegar ayer a los tribunales en la causa de la ruta del dinero K

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina