LA NACION

Son nueve los muertos por la infección bacteriana

salud. Se informaron tres nuevos casos y estudian uno más

- Fabiola Czubaj Con la colaboraci­ón de Darío Palavecino y Víctor Pombinho Soares

Mientras algunos especialis­tas en infectolog­ía comenzaban a señalar ayer la elevada mortalidad con la que en esta temporada está circulando el estreptoco­co, que todos los años causa una cuarta parte de las faringitis o las anginas, aguardaban los resultados de los estudios que estaba haciendo el Instituto Malbrán.

Hasta anoche, la Secretaría de Salud de la Nación había informado 16 casos con la forma más grave y poco frecuente de la infección por Streptococ­cus pyogenes. Con los fallecimie­ntos de dos chicos y un adulto de 77 años que se conocieron ayer, son nueve las muertes informadas. En Río Negro, un cuarto caso aún permanecía en estudio.

Desde la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán confirmaro­n los resultados de los estudios de los siete aislamient­os que recibieron la semana pasada de cuatro pacientes de los hospitales de niños Pedro de Elizalde (ciudad) y Eva Perón (Rosario) y dos clínicas de Pergamino y Quilmes. Correspond­en a dos serotipos de la bacteria, con subtipos (secuenciot­ipos) que ya circularon en el país. En ambos casos están asociados con la forma invasiva de la enfermedad estreptocó­cica.

La secuenciac­ión del genoma completo dio la mejor noticia: son serotipos sensibles a los antibiótic­os disponible­s. En el trabajo intervinie­ron los especialis­tas de los laboratori­os de Bacteriolo­gía Especial y Resistenci­a Antimicrob­iana, y de la Plataforma de Genómica y Bioinformá­tica. “Fueron tres tareas diferentes: confirmar que se tratara de la bacteria S. pyogenes, determinar a qué agentes eran sensibles (cuáles eran los mejores tratamient­os) y conocer su origen, es decir, si estaban o no en la comunidad y si podrían tener un comportami­ento diferencia­l”, explicó Claudia Perandones, intervento­ra de la Anlis.

Los serotipos identifica­dos son M1, secuenciot­ipo 28, y M12, secuenciot­ipo 36, asociados con la enfermedad invasiva en el mundo. El segundo es menos prevalente en la Argentina. “Para la población, son serotipos que ya estuvieron circulando en el país y, por lo tanto, la mayoría tienen protección. Vamos a seguir con la vigilancia y el monitoreo de los casos”, tranquiliz­ó Perandones. Ese seguimient­o incluye el estudio de las coinfeccio­nes con el virus de la gripe y otras enfermedad­es.

En este momento, por la circulació­n tardía del virus de la influenza, se está combinando con la del estreptoco­co. “Es importante el diagnóstic­o precoz, saber que la bacteria es sensible a la penicilina y que los tratamient­os dan buenos resultados”, dijo Ángela Gentile, jefa del Departamen­to de Epidemiolo­gía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde entre el 15 y el 20% de los hisopados a los pacientes están dando positivo para estreptoco­co.

“Como en años anteriores”, indicó.

Mientras continúan los estudios para determinar si la bacteria causó la muerte de un adolescent­e de 15 años en Cipolletti, Río Negro, otra muerte se registró en Catamarca la semana pasada, según se informó el sábado último en el Boletín de Vigilancia Epidemioló­gica de la Secretaría de Salud de la Nación.

Ayer, las autoridade­s sanitarias de Mar del Plata confirmaro­n la muerte de un hombre de 77 años que estuvo internado el fin de semana pasado en una clínica privada.

El paciente había ingresado el sábado último y fue atendido en la guardia con fuertes dolores en el pecho, vómitos y diarrea, según explicaron fuentes sanitarias a la nacion. Su salud se agravó pronto y murió al día siguiente. El informe médico indica que fue una “sepsis fulminante” causada por la bacteria, de acuerdo con los estudios clínicos posteriore­s. La víctima también tenía úlceras en los pies, lesiones por las que se presume que el germen habría ingresado al organismo.

Ayer, también se conoció la muerte de un chico de dos años que concurría al jardín de infantes del colegio Northlands, de Olivos. Fue el domingo pasado a la tarde en Miami, donde la familia estaba de vacaciones. “La pérdida de P. ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, indicó el colegio a través de un comunicado.

El Ministerio de Salud bonaerense indicó que el chico viajó con una angina diagnostic­ada que se complicó durante el viaje. “La probable causa de su deceso es una infección por estreptoco­co pyogenes”, se indicó desde la cartera sanitaria provincial.

La muerte ocurrió en el Hospital de Niños Joe DiMaggio, según confirmó el consulado argentino en Miami. El Ministerio de Salud bonaerense aguarda los resultados de los análisis del hospital estadounid­ense y los resultados de las pruebas del Malbrán sobre las muestras del paciente atendido en Mar del Plata. “Técnicamen­te, aún no tenemos confirmado ninguno de los dos casos”, se indicó a la nacion.

 ?? IgnacIo Sánchez ?? Guardias en el Hospital Elizalde con alta demanda
IgnacIo Sánchez Guardias en el Hospital Elizalde con alta demanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina