LA NACION

Balean en Rosario a un testigo clave del contraband­o de efedrina

narcotráfi­co. La víctima recibió diez disparos y quedó en grave estado

- Germán de los Santos

ROSARIO.– En otro capítulo de la violencia que golpea a esta ciudad, fue atacado a balazos un exdirectiv­o de la empresa Sadocks, propietari­a de un depósito fiscal en Barracas que fue usado para preparar los envíos de efedrina a México, en 2008. Andrés Lamboy, abogado, de 45 años, recibió diez disparos y quedó internado en grave estado en el Hospital de Emergencia­s Álvarez.

Lamboy había declarado como testigo en la causa del contraband­o de efedrina por la que Mario Segovia fue condenado a 14 años de prisión en 2012, igual pena que la recibida por el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza.

ROSARIO.– Otro ataque a balazos contra un organismo judicial sacudió antenoche a San Lorenzo, localidad a 25 kilómetros de Rosario, donde dos hombres en moto balearon a las 22.30 el frente del edificio. En los primeros peritajes se estableció que las municiones que se usaron fueron de 9 milímetros.

Durante la madrugada del 14 de agosto pasado fue atacada una de las sedes de la fiscalía de Rosario. Diez días antes se había registrado un atentado similar en el Centro de Justicia Penal. Allí habían sido juzgados los cabecillas de Los Monos, que hoy estarán frente a un tribunal por delitos vinculados al narcotráfi­co.

Los investigad­ores señalaron que las primeras hipótesis apuntan a que el atentado contra la sede de Tribunales de San Lorenzo estaría vinculado con la pelea entre bandas que se desató en el cordón norte de Rosario.

El 28 de agosto pasado una de estas bandas amenazó con incendiar una comisaría. En Capitán Bermúdez se enfrentan desde hace tiempo dos bandas por la venta de cocaína. Una es conocida como Los González, comandada por Brian González desde la cárcel de Piñero, donde está preso desde 2015 tras asesinar junto con Iván Galarza a Analía Rivero, una joven de 16 años que fue alcanzada por los 15 disparos que hicieron estos dos hombres cuando pasaron con una camioneta y atacaron el 2 de noviembre de 2014 la puerta del boliche Stone.

Ese sospechoso también estuvo mencionado en la investigac­ión del atentado a la casa del exgobernad­or Antonio Bonfatti, que quedó impune, luego de que el exmandatar­io retirara la imputación contra el presunto responsabl­e.

La banda de Brian González empezó a enfrentars­e desde hace un tiempo con otro grupo que era comandado por Juan Ramón Ríos, de 42 años, conocido como Juanse, quien murió el 28 de junio pasado tras un ataque a tiros. Juanse se había transforma­do en el jefe de la banda, luego de que su hermano conocido como Barba fuera detenido por la Policía Federal en 2005.

Los ataques y enfrentami­entos después del crimen de Juanse recrudecie­ron durante las últimas semanas.

El 23 de abril pasado fue asesinado Mauro González, hermano de Brian, y hace tres años murió Juan Ramón González, tío de Brian, cuando el 17 de enero de 2015 se enfrentó con la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina