LA NACION

Compensan a las provincias por la baja del fondo sojero

recursos. Macri fijó por decreto una asistencia de $4125 millones

- Gabriel Sued

Ante un avance de la oposición en la Cámara de Diputados, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios que se vieron perjudicad­os por la eliminació­n del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

La decisión de la Casa Rosada, dada a conocer a través de la difusión de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, tuvo un efecto inmediato: el peronismo no kirchneris­ta dio de baja la sesión especial que había convocado para hoy, a la que se habían sumado los principale­s bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, el conflicto sigue abierto. En desacuerdo con la suspensión de la sesión especial, el bloque kirchneris­ta en Diputados dará hoy una conferenci­a de prensa junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

“El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacio­nal a las provincias y a los municipios, privándola­s de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”, manifestó el FPV, en un comunicado.

El decreto de compensaci­ón fue acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Cambiemos, y sus pares del peronismo no kirchneris­ta, encabezado­s por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el jefe del interbloqu­e de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

La medida se adoptó ante la presión del peronismo no kirchneris­ta, que se mostró indignado porque la súbita eliminació­n del fondo sojero les privaba a provincias y municipios de percibir, de aquí a fin de año, un mínimo de $6500 millones, destinados a obras de infraestru­ctura.

Para el año que viene la quita sería de $26.500 millones, según el cálculo que hizo el Gobierno antes de la devaluació­n.

Por ello, junto con el kirchneris­mo y con el apoyo del Frente Renovador, convocó la semana pasada a una sesión especial para voltear el polémico decreto de necesidad y urgencia.

El oficialism­o, ante la posibilida­d cierta de que iban a conseguir la mayoría para derogar el decreto, accedió a acordar una compensaci­ón.

La nueva asistencia

El nuevo decreto propone ahora crear un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que dependerá del Ministerio del Interior, el cual solventará las obras de infraestru­ctura de las jurisdicci­ones que aprobaron el consenso fiscal y sus municipios.

Ese fondo estará dotado de $4125 millones, que se transferir­án en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutiv­as. De ese total, la mitad será para las provincias y la mitad para los municipios.

Conocida la novedad, los diputados del Bloque Justiciali­sta decidieron solicitar a Monzó que suspendier­a la sesión. Firmaron la nota once legislador­es de nueve provincias, entre ellos Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y el salteño Miguel Zottos.

“Es un triunfo de las provincias. El Gobierno tuvo que ceder. Después, en la discusión del presupuest­o, plantearem­os el pedido de fondos para el año que viene”, dijo a la nacion uno de los firmantes.

En el cálculo del Gobierno, a los $4125 millones del fondo compensato­rio hay que sumar otros $4000 millones extras que recibirán las provincias, como resultado de la eliminació­n de las exenciones a las exportacio­nes. Se trata, en realidad, de un aumento de lo que se va a coparticip­ar de la recaudació­n de IVA.

A partir del anuncio del Gobierno, la oposición corría el riesgo de quedarse sin quorum para la sesión. Pero no todos los gobernador­es del peronismo se mostraron conformes con la decisión de Argentina Federal. En el kirchneris­mo también marcaron distancia. “Queremos que se derogue el decreto que eliminó el fondo sojero. Vamos a intentar colocar un artículo en el presupuest­o para que se mantengan esos recursos”, dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada del FPV.

Según el cálculo que hacen los intendente­s agrupados en la FAM, los recursos que dejarán de percibir este año superan los $20.000 millones, por la devaluació­n y el aumento de las retencione­s a las exportacio­nes de soja.

 ?? Na ?? Caldarelli, Frigerio y Bordet, en la Casa Rosada
Na Caldarelli, Frigerio y Bordet, en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina