LA NACION

Por la alerta de una vecina, detuvieron al prófugo Thomas en un departamen­to Mencionado en los cuadernos

La policía lo buscaba desde hacía 48 días y lo ubicó en Recoleta, tras el llamado de una persona; a través de su abogado, negó su participac­ión en el escándalo de los sobornos

- Iván Ruiz y Martín Boerr

Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá que permaneció prófugo durante 48 días, fue detenido ayer por su participac­ión en la investigac­ión de los cuadernos de las coimas. El llamado de una vecina que vigiló sus movimiento­s durante los últimos días fue la clave para que el Ministerio de Seguridad montara el operativo que culminó ayer por la mañana, en el departamen­to de la calle Uriburu 1044, informaron fuentes oficiales.

El empresario fue detenido y trasladado a la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas, el lugar por donde transitaro­n varios de los presos de la causa que finalmente sellaron su colaboraci­ón con el fiscal Carlos Stornelli. Hasta antes de ser detenido, Thomas ratificaba a través de su entorno su inocencia. A pesar de las dificultad­es de permanecer prófugo y sus problemas de salud. Incluso, Thomas evaluaba hace unos días romper el silencio desde la clandestin­idad con una entrevista con la nacion, pero para defender su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá.

José Manuel Ubeira, su abogado, explicó que Thomas “niega totalmente haber pagado” coimas y desmintió haber entregado dinero en un domicilio de la calle Juncal, como figura en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. El abogado aseguró que Thomas permaneció todo el tiempo en la Capital y que nunca salió del país, a pesar de que se dijo que estaba en Paraguay.

Cuando salía ayer del departamen­to de la calle Uriburu, a Thomas se lo vio muy serio, pero en buena forma física. Con ropa deportiva y el pelo más largo de lo que mostró en sus poquísimas aparicione­s públicas por Posadas. Para dar con su paradero, se había ofrecido una recompensa de $500.000.

En el entorno del extitular de Yacyretá sostienen que la causa de los cuadernos está armada para poner tras las rejas a Cristina Kirchner y afirman, además, que el expediente puede volver a salpicar a la familia del presidente Mauricio Macri por los negocios de la constructo­ra Iecsa, que pertenecía a su primo Ángelo Calcaterra. “Hay que tener en cuenta que el mayor contratist­a de las obras complement­arias de Yacyretá fue Iecsa, la empresa del primo del Presidente”, dijo Ubeira a la nacion.

El Plan de Terminació­n de Yacyretá (PTY), que permitió elevar la cota del embalse de 76 metros a 83 metros y generar el máximo de energía a la principal usina del país a partir de 2011, comprendió obras por unos 1500 millones de dólares.

la nacion relevó las principale­s licitacion­es y, efectivame­nte, Iecsa (en UTE con JCR) fue una de las principale­s ganadoras junto con un grupo de empresas que figuran todas en las declaracio­nes de Clarens como las mayores beneficiar­ias en el mecanismo de la corrupción en la obra pública. Fueron tres concursos. La licitación 338 la ganó Supercemen­to, Roggio y Eusuco; la 330 la obtuvo Cartellone, y la licitación 340 la ganó Iecsa en UTE con JCR, de Juan Carlos Relats.

Según registró Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta a C5N, donde acompañarí­a a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó “para la corona”.

En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000”.

Thomas dirigió la Entidad Binacional Yacyretá durante diez años, tras suceder a Humberto Schiavoni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléct­ricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado como un hombre “muy cercano” a De Vido.

En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimiento­s (porque explicaba que estaba sorprendid­o por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamen­te en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.

 ?? Silvana colombo ?? Tras ser arrestado, el exdirector de Yacyretá es llevado a una sede policial
Silvana colombo Tras ser arrestado, el exdirector de Yacyretá es llevado a una sede policial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina