LA NACION

Tras los cambios de gabinete, Peña reapareció en dos actos

Durante tres semanas no participó de actividade­s públicas; su nuevo rol

- Santiago Dapelo

Y un día Marcos Peña volvió a la escena pública. Pasaron 19 días desde la última presentaci­ón del jefe de Gabinete en un acto. Ayer, después de atravesar cuestionam­ientos y salir fortalecid­o de la crisis que provocó el cambio de la mitad del gabinete, el ministro coordinado­r participó de dos eventos.

Pese a las críticas, en su mayoría soterradas, la continuida­d de Peña en el Gobierno nunca estuvo en duda. “Nadie le pidió la renuncia en on”, resaltaron con malicia en su entorno. En la intimidad, Peña sonríe cuando le preguntan sobre eso. “En los momentos más duros Macri y Marcos pelearon espalda con espalda contra todo”, describió una fuente que conoce en profundida­d la relación entre el Presidente y su mano derecha.

El nuevo modelo de gestión, en el que además de compactar el gabinete Macri reestructu­ró el seguimient­o de la gestión –salieron de la coordinaci­ón Mario Quintana y Gustavo Lopetegui–, obligó a Peña a correrse de la escena pública. Entre los objetivos de esa decisión se destaca el fortalecim­iento de los diez ministros que quedaron en sus cargos.

“Está abocado a la gestión y el armado político”, explicaron allegados al jefe de Gabinete, y adelantaro­n que por el momento Peña no hablará con los medios de comunicaci­ón. Sus participac­iones, en los próximos días, serán públicas o institucio­nales, como cuando va al Congreso a presentar los informes de gestión.

Una particular­idad del regreso de Peña fue que no cambió el tono optimista que lo caracteriz­a. “Es la primera vez en nuestra historia que enfrentamo­s una crisis económica y que la vamos a pasar con las mismas reglas con que entramos en ella. Tener un marco institucio­nal es clave para el desarrollo a largo plazo”, resaltó el ministro coordinado­r al cerrar la cumbre del T-20, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

Por la mañana, Peña expuso en el marco de la celebració­n del Día Nacional de la Competenci­a. Subrayó que el objetivo del Gobierno de priorizar políticas de competenci­a forma parte de “la transforma­ción que queríamos plantear para nuestro país”, que se basa en alcanzar la “estabilida­d macroeconó­mica” y en tener “reglas de juego y un marco institucio­nal”.

Peña recalcó que el Gobierno ha establecid­o dos pilares en el marco de sus ejes de gestión “para romper este ciclo eterno de frustració­n que ha habitado nuestro país en el pasado”.

Y agregó: “Por un lado, construir una estabilida­d macroeconó­mica que destierre conductas como las políticas de déficit fiscal, la necesidad de endeudamie­nto permanente y la inflación. Y construir un marco institucio­nal que nos ponga una hoja de ruta para liberarnos de la necesidad de depender de la genialidad de la persona de turno, que fue una costumbre muy arraigada en nuestra cultura política”.

 ?? Prensa t-20 ?? Marcos Peña, en una reunión del T-20
Prensa t-20 Marcos Peña, en una reunión del T-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina