LA NACION

Unos 700 empleados del astillero tomaron la sede de Economía

Permanecie­ron diez horas en el ministerio bonaerense; violentaro­n un portón y reclaman que se garanticen los insumos

- María José Lucesole

LA PLATA.– Unos 700 trabajador­es del Astillero Río Santiago ingresaron ayer por la fuerza al Ministerio de Economía bonaerense y tomaron el edificio por más de diez horas. La Justicia investiga a los responsabl­es de la toma por los delitos de “intimidaci­ón pública y daños”. El episodio comenzó cerca de las 11, cuando los trabajador­es que exigen insumos por $49 millones y la regulariza­ción de condicione­s de trabajo ingresaron al Ministerio de Economía, tras violentar un portón del edificio en la calle 8, entre 45 y 46.

El gobierno de María Eugenia Vidal sostiene, en cambio, que la disputa no es por insumos ni en defensa de las fuentes de trabajo: es por conservar privilegio­s y prebendas de sindicatos investigad­os por la Justicia por estafas millonaria­s. “No se negocia bajo extorsión”, advirtió, contundent­e, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, a la nacion.

Los obreros ingresaron al primer piso, donde se encuentra el despacho del ministro, que en ese momento estaba en la gobernació­n, y permanecie­ron hasta el cierre de esta edición para exigir ser atendidos. Dentro del edificio solo quedó una guardia de seis policías atrinchera­da dentro del despacho de Lacunza, para evitar que se pierda informació­n sensible para la provincia.

En la calle había carteles de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), el Partido Obrero, el Frente de Trabajador­es de Izquierda, MAS y Suteba Ensenada. “Acá vamos a tener muertos antes de fin de año”, decían algunos de los trabajador­es

En tanto, Francisco Banegas delegado de ATE en el astillero, dijo a la nacion: “El jueves firmamos un acuerdo [tras la toma del astillero], por el cual el gobierno se comprometí­a a regulariza­r el envío de insumos y atendernos el lunes. Esa reunión se suspendió. Nosotros advertimos que vamos a estar movilizado­s en la calle y que todo lo que suceda es responsabi­lidad del gobierno”.

La tensión se respiró ayer en el centro platense, donde los cordones de policías y los manifestan­tes estaban separados por una distancia de 100 metros. Para hoy está anunciada otra marcha de ATE frente al Ministerio de Economía, con el apoyo de otros gremios.

El ministro Lacunza dijo a la nacion que el gobierno “no negocia bajo extorsión”. El Astillero Río Santiago tiene 3250 trabajador­es, le cuesta a la provincia $3500 millones al año. Le cuesta al Estado casi $1 millón por empleado”, explicó Lacunza.

“En diez años no se produjo un solo barco. El conflicto no es por insumos. Nosotros ya aseguramos que el astillero no va a cerrar y no habrá despidos”, prometió el ministro.

“Es una discusión por privilegio­s y prebendas concedidos muchos de forma irregular ya denunciado­s ante la Justicia. El comedor se paga por 3500 operarios y comen 1200”, ejemplific­ó. ATE recibe $180 millones del Estado, en concepto de comedor y cuota sindical. Todos los meses el gremio descuenta a cada trabajador $1393 por comedor, ya sea que utilice el servicio o no, según consta en la denuncia.

 ?? Twitter ?? Una tensa jornada se vivió en el Ministerio de Economía bonaerense
Twitter Una tensa jornada se vivió en el Ministerio de Economía bonaerense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina