LA NACION

Grabois estuvo detenido en una comisaría por “resistenci­a a la autoridad”

Fue arrestado durante una protesta que exigía la libertad de unos manteros y liberado por la noche

-

El referente de la confederac­ión de los Trabajador­es de la Economía Popular (cTEP), Juan Grabois, fue detenido ayer durante una protesta en reclamo de la liberación de manteros senegalese­s en el barrio porteño de constituci­ón.

El dirigente fue demorado por efectivos de la Policía de la ciudad cuando encabezaba una manifestac­ión frente a la comisaría 18 y exigía la excarcelac­ión de seis vendedores ambulantes que estaban demorados en ese lugar.

Por la noche, la Justicia ordenó su liberación.

En la comisaría, de avenida San Juan 1757, también estaban alojados otros dos referentes de organizaci­ones sociales, Jaquelina Flores y Rafael Klejzer, y los senegalese­s Fal Ali, Dai Sama y Mai Lomori, quienes también fueron liberados.

Grabois fue acusado de “atentado y resistenci­a a la autoridad” por su participac­ión en la protesta.

Las primeras detencione­s se produjeron cerca de las 17.00, durante un operativo en el barrio de constituci­ón que tenía como objetivo incautar mercadería de manteros africanos.

Según indicaron fuentes cercanas a Grabois a la nacion, el dirigente había acudido a la comisaría en representa­ción de los detenidos por la policía.

“Juan fue como su abogado a defender a los senegalese­s”, detallaron allegados al dirigente.

Según explicaron fuentes del movimiento social, los trabajador­es informales se negaron a entregar la mercadería y a identifica­rse, por lo que comenzaron a forcejear con los uniformado­s y luego fueron arrestados junto a Klejzer y Flores.

Por esta razón, Juan Grabois se acercó por la noche hasta la sede policial junto a varios manifestan­tes y reclamó la liberación inmediata de los senegalese­s y de sus compañeros, pero también quedó demorado.

“Llegué para ejercer mi rol como abogado y fuimos detenidos de manera arbitraria, con golpes e insultos. Hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido de manera absolutame­nte arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenenci­a política y organizati­va”, expresó el dirigente social.

A través de un video difundido por la cTEP, Grabois manifestó: “Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidaci­ón que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacio­nal, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares”.

Reacción política

Luego de la detención, la cTA de los Trabajador­es, liderada por Hugo Yasky, pidió la libertad de los dirigentes sociales y denunció “la ferocidad de la represión”, en referencia a la decisión policial de demorar a los manifestan­tes, mientras que dirigentes como Luis D’Elía, Roberto Baradel, Roberto Pianelli y Néstor Segovia rápidament­e se acercaron a la comisaría junto a un grupo de militantes.

En la causa interviene Andrea Scanga, titular de la Fiscalía Penal en lo contravenc­ional y de Faltas N° 13.

 ?? Twitter ?? El dirigente, junto a los vendedores arrestados
Twitter El dirigente, junto a los vendedores arrestados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina