LA NACION

Rechazan condicione­s menos flexibles para tomar deuda pública

La oposición cuestiona una cláusula del proyecto de presupuest­o que las sujeta a reglas del mercado

- Laura Serra

El proyecto de ley de presupuest­o 2019, además de admitir un fuerte aumento de la deuda pública en relación con el PBI, contiene una serie de artículos que encendiero­n las luces de alarma en el tablero opositor. Uno de ellos es el que permitiría, mediante una modificaci­ón de la ley de administra­ción financiera, flexibiliz­ar las condicione­s para una eventual reestructu­ración de la deuda.

La actual ley de administra­ción financiera dispone, en su artículo 65, que para que el Poder Ejecutivo pueda realizar una reestructu­ración de la deuda debe cumplir con dos de tres condicione­s: una mejora en el plazo de la deuda, en el monto o en los intereses. En el proyecto de presupuest­o que envió anteayer, el Gobierno pretende modificar este artículo y que se le permita “realizar operacione­s de crédito público para reestructu­rar la deuda pública […] atendiendo a las condicione­s imperantes del mercado financiero”.

“Este artículo habilita a un megacanje bajo las condicione­s que imponga el mercado. Esto no lo vamos a permitir: el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo la potestad de renegociar la deuda siempre que sea en beneficio para el erario. Con esta modificaci­ón, el Gobierno quiere cumplir con un requerimie­nto del FMI”, advirtió Diego Bossio (Interbloqu­e Argentina Federal).

En idéntico sentido se expresó el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador), quien alertó, además, que por el artículo octavo se autoriza al jefe de Gabinete a destinar fondos de préstamos de organismos financiero­s internacio­nales y de Estados extranjero­s al financiami­ento no solo de gastos de capital (como estaba autorizado hasta ahora), sino también de gastos corrientes.

Además, Lavagna advirtió sobre el fuerte crecimient­o que experiment­ará la deuda pública el año próximo, no solo por efecto de la devaluació­n de la moneda –con el consiguien­te aumento del pago de intereses–, sino también por las operacione­s de crédito público que el Gobierno pretende que el Congreso le autorice en la ley de presupuest­o. Según figura en la planilla anexa al artículo 40, la administra­ción central planea contraer siete préstamos por $340.000 millones cada uno.

“El Gobierno admite que el stock de deuda pública trepará a fin de año al 87% del PBI y busca, además, un mayor endeudamie­nto –indicó el diputado del Frente Renovador–. Aquí debemos preguntarn­os cuál es la sustentabi­lidad de la deuda que contrae el Gobierno, máxime en una economía que no arranca”.

En la oposición predomina la sospecha de que el Gobierno se encamina hacia una posible reestructu­ración de la deuda, ante el vertiginos­o crecimient­o que experiment­ó en el último año. Para ello, pide modificar el artículo 65 de la ley de administra­ción financiera, para flexibiliz­ar las condicione­s de esa eventual reestructu­ración. En el mismo sentido se expresó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Con la modificaci­ón de la ley de administra­ción financiera se derivan dos grandes conclusion­es: primero, la propuesta revela que en el Gobierno se está pensando en recurrir a reestructu­raciones de deuda (consideran­do que, en el mismo presupuest­o, se reconoce que a diciembre de 2018 el stock de deuda pública ascenderá al 87% del PBI) y segundo, el nuevo articulado permite suponer que las condicione­s de esa reestructu­ración no favorecerá­n a la Argentina”, enfatizó este organismo.

En el proyecto de ley de presupuest­o, el Gobierno insiste en trazar un panorama optimista. “De 2019 en adelante, con el cumplimien­to de las metas fiscales y una mayor estabilida­d proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PBI –reza en la iniciativa–. En efecto, luego del aumento de la deuda neta en 2018 debido al movimiento pronunciad­o del tipo de cambio, con la convergenc­ia al equilibrio fiscal en 2019 y el superávit fiscal a partir de 2020, la deuda neta en términos del PBI comenzaría a descender y se situaría en torno a 46% del PBI en 2019, convergien­do a un valor alrededor de 39% del PBI hacia 2023”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina