LA NACION

El Gobierno podría subir hasta 33% las retencione­s

En el proyecto del presupuest­o pidió al Congreso ejercer esa facultad hasta fines de 2020

- Fernando Bertello

El proyecto de presupuest­o 2019 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó anteayer en el Congreso se le da la posibilida­d al Gobierno de realizar nuevos aumentos de los derechos de exportació­n.

Según el artículo 83 del proyecto, “se podrán fijar derechos de exportació­n cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB”. Luego agrega que el Poder Ejecutivo podrá “ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Cuando, hace dos semanas, bajó las retencione­s a la soja del 25,5% al 18% y le agregó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la alícuota total a 28/29%, el Gobierno fijó como plazo de aplicación de la medida hasta diciembre de 2020. Incluso volvió a poner retencione­s al trigo y el maíz, entre otros productos que también pagarán $4 por dólar exportado. En porcentaje se estableció un 12 por ciento. También impone derechos de exportació­n a la carne y la leche, entre otros rubros, en este caso con $3 por dólar exportado.

En 2009, el gobierno anterior había perdido la potestad de las facultades delegadas para fijar las retencione­s, si bien siguió haciendo cambios sobre derechos vigentes, como en el biodiésel. Para algunas fuentes consultada­s, esto no significa que necesariam­ente el Gobierno vaya a subir de nuevo las retencione­s, sino que recupera esa facultad.

Apenas se conoció la noticia, en las entidades del campo algunas reaccionar­on con sorpresa y otras harán una evaluación de la situación. Si bien con el artículo 83 parece quedar abierta la posibilida­d de cambios, en el siguiente ratifica el escenario actual con los derechos de exportació­n.

Preocupaci­ón

“Lo vemos como algo peligroso para el sector y no nos sorprender­ía [otro aumento], porque ante las necesidade­s fiscales el Gobierno no ha tenido problemas en dar marcha atrás con sus afirmacion­es”, dijo Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro.

“Sería un error seguir aumentando las retencione­s. Si no alcan- za la plata, queda la puerta abierta”, agregó el dirigente.

Al respecto, el presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que su entidad analizará este punto del presupuest­o. “Lo estamos desglosand­o, pero lo primero que salta es eso, que tiene esa facultad”, señaló. En tanto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agregó: “Esperemos que ese 33% no sea para que se vayan para arriba, sino para abajo”.

El jueves pasado, al participar de Jonagro, un evento que organizó CRA, el presidente Mauricio Macri aseguró al campo que la suba de las retencione­s era “el último esfuerzo”, y recalcó: “Esta vez han sido todos los sectores a los que les hemos pedido este último esfuerzo temporal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina