LA NACION

Peña y Frigerio dieron explicacio­nes al bloque de la UCR por el presupuest­o

Se reunieron durante dos horas en el Congreso; hubo planteos por la eliminació­n de los subsidios al transporte

- Gabriel Sued

Antes del comienzo de la batalla con la oposición por el presupuest­o, el Gobierno procuró ayer cerrar filas con la tropa propia. En un gesto inusual, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron durante casi dos horas en el Congreso con los diputados de la UCR.

Pese a que la reunión terminó con aplausos, los funcionari­os debieron atender una inquietud que perturba a buena parte de los integrante­s de la bancada: la eliminació­n de los subsidios al transporte, que amenaza con disparar el boleto de colectivo en las ciudades grandes del interior. Córdoba, Santa Fe, La Plata y San Salvador de Jujuy serían las más afectadas.

Tras las exposicion­es de Peña, primero, y de Frigerio, después, rompió el hielo Diego Mestre, hermano del intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Por la eliminació­n de los subsidios, el boleto de colectivo en esa ciudad duplicaría su valor, de $18 a $36, detalló el diputado mediterrán­eo. Enseguida se le sumaron dirigentes de otras provincias con problemas similares.

Fue el único punto disonante de un “intercambi­o fructífero”, coincidier­on las fuentes, aunque incluyó, eso sí, otras inquietude­s de parte de los principale­s socios de Pro en Cambiemos. La necesidad de reforzar la contención social para evitar un estallido, la situación de los deudores UVA, la caída de la obra pública y el impacto de la crisis económica en el escenario electoral también fueron temas de conversaci­ón.

“Fue una muy buena reunión. Es un gesto que fortalece la unidad de Cambiemos. Nos dieron una lectura optimista del presupuest­o, dentro del contexto delicado que vamos a enfrentar el año que viene”, dijo a la nacion una diputada del interior, en línea con el relato oficial sobre el encuentro, a cargo del jefe de la bancada, Mario Negri.

“Los ministros hicieron un repaso de la situación económica y social del país y los diputados pudieron hacer preguntas, fue un muy buen ida y vuelta”, dijo el diputado, en un comunicado.

La mera realizació­n del encuentro cambió el ánimo entre los radicales, que habitualme­nte se quejan por la falta de comunicaci­ón con los funcionari­os del Poder Ejecutivo. El planteo por los deudores UVA podría tener respuesta a partir de un anuncio del Gobierno, previsto para los próximos días.

El pedido por los subsidios al transporte no tuvo, sin embargo, una respuesta del Gobierno.

Los ministros se comprometi­eron a armar una “mesa de diálogo” para seguir discutiend­o el tema. La preocupaci­ón ya había llegado a la Casa Rosada la semana pasada, en una reunión que compartier­on el jefe de Gabinete y cuatro intendente­s del oficialism­o: Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy), Julio Garro (La Plata), José Corral (Santa Fe) y Mestre.

Jorge y Garro esperan que los gobernador­es María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) absorban el impacto por la quita de fondos. Una situación particular golpea, en tanto, a los jefes comunales de Córdoba y Santa Fe. Están al frente de municipios en provincias gobernadas por otra fuerza política.

En Córdoba, el mandatario peronista Juan Schiaretti ya avisó que no se hará cargo de los subsidios. El de la ciudad que gobierna Mestre es un caso emblemátic­o. El municipio tiene tres veces el tamaño de la Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina