LA NACION

Ordenan investigar cómo se financió la campaña electoral de 2015

La Cámara Electoral dijo que no basta con disponer la suspensión del aporte de fondos públicos

-

La Cámara Nacional Electoral ordenó profundiza­r la investigac­ión sobre el financiami­ento de las campañas presidenci­ales de 2015. A través de cuatro fallos, firmados por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, la Cámara dispuso que deben seguir investigán­dose diferentes situacione­s advertidas en las auditorías contables de las campañas presidenci­ales de Cambiemos, el Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativ­a (UNA) y Compromiso Federal.

Los camaristas señalan que aun cuando las cuentas fueron desaprobad­as, el juzgado de primera instancia deberá avanzar con la investigac­ión de situacione­s informadas por las auditorías contables, con objeto de conocer efectivame­nte el origen y el destino de los fondos de campaña. Entre las principale­s cuestiones que deberán ser investigad­as, se enuncian:

La necesidad de corroborar la autenticid­ad del origen de algunos aportes privados, para lo cual la Cámara Nacional Electoral requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellas efectivame­nte hicieron las contribuci­ones.

La existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibicio­nes legales (por ejemplo, de empresas). Frente a esta posibilida­d, se indica la necesidad de citar a declaració­n testimonia­l a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas que carecen de capacidad legal para contribuir al financiami­ento de los partidos políticos;

La existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamien­tos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral, tales como publicidad en vía pública; actividad en redes sociales; gastos informados por proveedore­s y no declarados por los partidos; publicidad en medios gráficos, e incluso gastos de campaña anticipado­s, es decir, producidos antes del inicio del período legal.

Fuentes judiciales comentaron que la cámara podría haber mantenido la sentencia de Servini, pero no lo hizo. “Le indicaron las medidas que debe tomar para continuar con la investigac­ión, porque nuestro sistema no se limita a aprobar y desaprobar, sino principalm­ente a saber la verdad. En este caso, Servini no tomó ninguna medida. Solamente se limitó a suspenderl­es el aporte público, sin averiguar nada. Los ciudadanos tienen que saber la verdad del financiami­ento, más allá de la pérdida o no del aporte público”, estimaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina