LA NACION

Medidas de prevención y alerta en los colegios

Los directivos de varias escuelas enviaron mails a los padres para que extremen cuidados

- Evangelina Himitian

La noticia circuló primero por los teléfonos de las madres y unas horas después llegó la confirmaci­ón oficial a los medios. Había una nueva víctima de la bacteria que ya causó nueve muertes en todo el país. Esta vez se trataba del caso de un chico de solo dos años que concurría al Colegio Northlands de Olivos. Apenas recibió la noticia, Guadalupe Juárez, madre de tres chicas, activó la alerta. Aunque sus hijas no van al mismo colegio, sino a otro establecim­iento privado de Vicente López, y pese a que están de vacaciones por el receso de septiembre, su grupo de WhatsApp de las madres no daba tregua. Una de sus integrante­s reenvió el comunicado oficial del colegio de Olivos, en el que se confirmaba la muerte del chico.

“Del colegio de mis hijas nos enviaron un mail informativ­o, con consejos de un pediatra. Supongo que es porque algunas madres llamaron preguntand­o si no era convenient­e suspender las clases, la semana próxima, dado el cuadro de situación”, explica Juárez. “Ellos dicen que no es necesario. Que hasta que las autoridade­s sanitarias o del Ministerio de Educación así lo ordenen, no tienen indicación de suspender”, dice.

Con el correr de las horas, al confirmars­e otras nuevas muertes, en el chat de las madres de muchos colegios se instaló la misma inquietud: si, preventiva­mente, no había que suspender actividade­s.

Voceros del Ministerio de Educación porteño informaron que no se envió ninguna comunicaci­ón a los directivos de los colegios públicos y privados para suspender actividade­s. Y se destacó que solo lo harán si existe indicación de las autoridade­s sanitarias.

“¿Qué hago? ¿ Lo mando o no...?”, le preguntaba ayer María José Filo, a su marido. Eric, de cuatro años, había estado con broncoespa­smo la semana anterior. Y ahora, del colegio al que asiste, en Villa del Parque, le informaban que en el jardín había habido un caso de gripe A. Y que, ante cualquier síntoma, como fiebre, dolor de garganta o decaimient­o, consultará­n al pediatra.

“Nadie habla oficialmen­te de la bacteria. En los chats de las madres algunas dijeron que les dio positivo el cultivo. Sé que eso no significa nada, pero por las dudas decidí que se quedara en casa unos días”, dice Filo.

En algunos colegios, la comunicaci­ón indirecta fue que no se admitirían reincorpor­aciones sin el apto físico inmediato extendido por un médico. Y en otros establecim­ientos se les recordó a los padres la necesidad de informar a las autoridade­s en caso de un diagnóstic­o positivo. Sin embargo, cada escuela manejó la comunicaci­ón según su propio criterio.

En la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, las autoridade­s sanitarias suspendier­on las clases en distintas escuelas de Paraná y de Victoria, donde los padres solicitaro­n una desinfecci­ón especial por haberse registrado casos de alumnos infectados con la bacteria. Algo similar solicitaro­n los padres de tres escuelas en Comodoro Rivadavia; sin embargo, el Ministerio de Salud provincial explicó que no era necesaria la suspensión de clases.

En Almirante Brown, la Secretaría de Salud local dictó una capacitaci­ón especial a directivos de escuelas para saber cómo actuar ante la presencia de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina