LA NACION

UNA AFECCIÓN QUE PUEDE SER FATAL

-

¿Qué es el Streptococ­cus pyogenes?

Es la bacteria que suele estar asociada con las faringitis en los chicos y se trata tempraname­nte con penicilina

¿Qué provoca?

La infección puede presentars­e en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis y las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internació­n para administra­r medicación por vía intravenos­a. En los casos más graves, produce una liberación de toxinas que va afectando varios órganos. Esto dependerá de cada organismo y de la cepa del streptococ­cus.

¿Por qué ocurren las muertes?

La bacteria produce toxinas que contribuye­n a su patogenici­dad. Son las responsabl­es de otras infeccione­s, como la escarlatin­a que se manifiesta con faringoami­gdalitis y un exantema que se inicia en tronco y luego se generaliza y le confiere a la piel una textura de papel de lija, y el síndrome de shock tóxico, más grave, es una infección invasiva que produce fallo de múltiples órganos y una mortalidad del 5 al 20%.

¿Qué recomienda­n los médicos?

Ante un cuadro de fiebre, dolor de garganta intenso, ganglios inflamados en la zona del cuello o lesiones en la piel, la consulta con el médico debe ser inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina