LA NACION

Inhiben los bienes de un sindicalis­ta en una causa de venta de drogas

Jorge Acevey, integrante del gremio de peones de taxis, es investigad­o como integrante de una peligrosa organizaci­ón criminal; están detenidas dos de sus hijas

- Gabriel Di Nicola

La investigac­ión sobre una banda narco desbaratad­a cuando estaba a punto de atacar a otro grupo que vendía droga tuvo impacto en el mundo gremial y puede tener ramificaci­ones insospecha­das. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que está a cargo del caso, dictó la inhibición general de bienes y el bloqueo de cuentas bancarias y cajas de seguridad del secretario de Turismo y Recreación del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal, Jorge Acevey. El magistrado también ordenó allanamien­tos en inmuebles vinculados al sindicalis­ta y su familia, según confiaron a la nacion fuentes judiciales.

Los voceros consultado­s explicaron que Acevey está investigad­o en la causa que lleva adelante el juez Villena y de la que participan la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y su colega Diego Iglesias, de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), con la colaboraci­ón de efectivos de la Gendarmerí­a Nacional, donde están detenidas dos hijas del gremialist­a, Daiana y Macarena Acevey, y la pareja de una de ellas, Pablo Ramírez.

Como informó la nacion, durante el último fin de semana se realizaron allanamien­tos en Ciudad Evita, Villa Celina y Villa Madero, en La Matanza; en Hurlingham, y en el barrio porteño de Villa Lugano, donde personal de la Gendarmerí­a detuvo a 14 sospechoso­s y secuestró algo más de 61 kilos de cocaína, siete pistolas 9 milímetros, ocho revólveres, un pistolón, 23 teléfonos celulares, siete vehículos, una moto, $390.960 y US$20.800.

“Se trata de una narcoorgan­ización muy violenta integrada por sicarios. La banda traía la droga de Bolivia en interiores de compresore­s, matafuegos y tubos de GNC totalmente sellados. Detuvimos a los 14 integrante­s, incluidos el jefe de los dealers, que manejaba a 40 vendedores, la persona que traía la droga desde Bolivia y los organizado­res”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferenci­a de prensa en la que estuvo acompañada por el director nacional de la Gendarmerí­a, comandante general Gerardo Otero, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otros funcionari­os.

Según explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa, “se pudo establecer que un hombre identifica­do como Pablito, que reside en Hurlingham, se encargaba de la comerciali­zación de estupefaci­entes en el barrio Villegas, de la localidad de Ciudad Evita”. Fuentes judiciales dijeron que el tal Pablito sería Ramírez. “Este hombre se movilizaba en un vehículo marca Chevrolet, modelo Meriva. Su pareja, de nombre Daiana, era quien se encargaba en algunas oportunida­des del traslado y la comerciali­zación del estupefaci­ente y del cobro semanal a las personas a quienes proveían de estupefaci­entes para la venta. Otra persona que ayudaba con esta actividad era la hermana de Daiana, Macarena”, según se desprende del comunicado de prensa difundido por la cartera conducida por Bullrich. Daiana y Macarena son las hijas del sindicalis­ta Acevey, según fuentes judiciales.

La investigac­ión comenzó como un desprendim­iento de otro expediente. Los allanamien­tos se desencaden­aron cuando los detectives judiciales y el personal de la Gendarmerí­a, por medio de escuchas telefónica­s, advirtiero­n que un supuesto sicario de la banda planeaba homicidios. “No quiero ir a buscarla porque tengo ‘bondi’ acá, tengo miedo de que me caiga la ‘gorra’ [por la policía]. Por eso descarté todo lo que yo tenía. Les voy a dar ‘masa’ a unos ‘guachos’ de los monoblocks. No creo que los conozcas vos porque son unos giles”, fue el diálogo, intercepta­do a uno de los sospechoso­s, que alertó a los investigad­ores y precipitó los allanamien­tos.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, en Claypole, partido de Almirante Brown, vivía un sicario que se encargaba del alquiler y la venta de armas a la organizaci­ón investigad­a. “El sicario de esta banda estaba listo para matar a dos personas de una banda con la que se disputaban territorio­s, por eso actuamos rápidament­e”, explicó Bullrich.

 ?? Ministerio de seguridad ?? Los allanamien­tos se precipitar­on al descubrirs­e un plan para asesinar a rivales
Ministerio de seguridad Los allanamien­tos se precipitar­on al descubrirs­e un plan para asesinar a rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina