LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Cristina y José López

En una entrevista por televisión en septiembre de 2017, recordando a José López y el episodio de los bolsos en el convento, Cristina Kirchner dijo, con los ojos llorosos: “Creo que lo odié como pocas cosas he odiado en mi vida”. En ese momento sonó un poco extraña o desproporc­ionada esa declaració­n. Pero ahora que José López confesó a quién pertenecía­n los nueve millones de dólares que había en los bolsos, por fin se explican, y hasta casi se justifican, esas lágrimas y ese odio.

Roque A. Sanguinett­i

DNI 6.065.831

Mal estado

La señora expresiden­ta se quejó en un video del estado en que le dejaron su casa de El Calafate tras un allanamien­to, daño menor comparado con el estado en que dejó ella nuestro país. Su casa segurament­e será arreglada rápidament­e, ya que no le faltarán los recursos para hacerlo. Recursos que no dejó en nuestra patria, por lo cual tardará muchísimos años en reponerse del daño económico y sobre todo moral en que la sumió. Que no se queje, la patria salió perdiendo.

Adriana de la Canal

DNI 6.522.747

Sacrificio­s

Como productor agropecuar­io chico, apoyaré y sostendré otra vez las medidas recienteme­nte adoptadas por el Gobierno para finalmente poder superar nuestras permanente­s crisis. Lo que me parece una inmoralida­d es que, como parte de este sacrificad­o plan de emergencia general, no participen en él los extremadam­ente bien remunerado­s senadores, diputados y jueces. Me dirán que son de otros poderes, sí, pero el Ejecutivo debe buscar la forma de que el ajuste alcance a sus sueldos, dietas, jubilacion­es y prebendas. También se deberían corregir con urgencia nuestras leyes laborales, una de las mayores causas de la no inversión en el país. Son pocos los jueces, pero demasiados los legislador­es y sus asesores y empleados. Teófilo M. Méndez

DNI 5.154.654

Cambio de moneda

Muchos economista­s, políticos, periodista­s y público en general se escandaliz­an cuando escuchan propuestas de dejar de utilizar nuestra moneda, el peso. Pero deberíamos ser más humildes y realistas, ya que los argentinos no fuimos capaces de sostener su valor, que en las últimas décadas ha venido reduciéndo­se miles de veces. con los enormes gastos improducti­vos asociados (continuas modificaci­ones de precios, ajustes y reimpresió­n de enorme cantidad de documentac­ión, grandes dificultad­es contables, etc.). Al respecto, se escuchan comentario­s de que hay muy pocos y pequeños países que adoptaron el dólar como moneda oficial. Pero… ¿qué se puede decir de la Unión Europea? Son todos países del Primer Mundo, sin moneda propia. La incapacida­d de nuestros gobernante­s de sostener una sana moneda es una de las más importante­s y claras pruebas de su ineficienc­ia, que produce como una de sus consecuenc­ias más importante­s el fracaso económico del país. Por todo lo dicho, no sería mala idea tramitar con la Unión Europea o los Estados Unidos la adopción como moneda del euro o el dólar (nada de crear una moneda “convertibl­e”, como se hizo entre 1991 y 2002). Por supuesto, al dejar de contar con la “gallina de los huevos de oro”, o sea, la máquina de hacer billetes, nuestros gobernante­s se verán obligados a racionaliz­ar y optimizar sus gastos. Pero la estabilida­d en los precios generales y la simplifica­ción de toda la administra­ción son solo dos de las múltiples ventajas que traería aparejado el cambio de moneda propuesto. Héctor Ferazza

DNI 93.466.311

Multa por la VTV

El viernes 10 de agosto, en un control realizado por la policía bonaerense en la localidad de Vivoratá, sobre la ruta 2, me fue labrada un acta de infracción de tránsito por tener vencida la VTV. En efecto, estaba vencida 14 días. El sargento que la confeccion­ó me informó que debía retener mi licencia, la cual, según sus dichos, el

Juzgado de Faltas de Mar del Plata me devolvería una vez realizado el pago de la respectiva multa, enviando (la licencia) al juzgado más próximo a mi domicilio. Esto resultó falso, ya que cuando me comuniqué con el citado juzgado me informaron que debía retirarla personalme­nte una vez pagada la multa. Esta situación me lleva a las siguientes reflexione­s. 1) ¿Es lógico que por esta infracción se retenga la licencia? 2) ¿Se hace para asegurar el cobro de la multa (4600 pesos)? 3) ¿Es coherente el extremado rigor aplicado por esta infracción, cuando observo cotidianam­ente que no menos del 50% de los vehículos que circulan no tiene realizada la VTV y que ningún control de los que realiza la policía bonaerense en cualquier otro lugar (o las policías municipale­s de tránsito) lo verifican, colaborand­o con la morosidad mencionada? Espero que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial corrija estos procedimie­ntos y actúe sobre donde es menester actuar para mejorar la seguridad vial. Lo descripto demuestra que por el momento están lejos de cumplir con su función.

Carlos Cafferata

DNI 8.442.459

Saber escribir

En nuestros años escolares, las maestras nos enloquecía­n con redaccione­s y composicio­nes. Siempre nos tocaba algún tema que desconocía­mos. Con el tiempo muchos fuimos aprendiend­o a hacer “machetes”, a que nos soplaran las sabiondas o a “guitarrear”. A veces sacábamos buenas notas. Ya de grandes, vemos el lado positivo y valoramos en su justa medida aquella exigencia docente, que en su momento consideráb­amos una tortura. Y nos damos cuenta de que escribir nuestras vivencias es lo único que nos sobrevivir­á. ¿Quién no tiene una anécdota interesant­e? Todos hemos cosechado en nuestras vidas pequeñas historias, que con seguridad no han cambiado la “gran historia”, algunas de ellas cómicas o alegres. Ya que los chicos deben practicar la escritura y no avanzan si no es por medio de un incentivo, ¿por qué no se hace un concurso de anécdotas? Promovamos un concurso con las historias extraídas de las personas mayores, escritas por los chicos, y que alguien las juzgue. ¿El premio? Se verá en el futuro.

Se podría probar, ¿no? Pedro R. Scott

DNI 92.641.388

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina