LA NACION

Fuerza solidaria en acción

-

Cuando una enfermedad golpea, muchas veces lo hace precisamen­te donde más duele y torna imposterga­bles medidas que el Estado tantas veces no está en condicione­s económicas de atender. Una vez más, la sinergia con las organizaci­ones de la sociedad civil permite paliar estas ausencias en situacione­s de enorme gravitació­n.

Desde 2016, la Cooperador­a de Acción Social (COAS - www.coas.org.ar/ ayudanos), que inició su reconocida actividad en la ciudad de Buenos Aires, modificó su estatuto para extender sus invalorabl­es aportes a todo el país. Es así como 34 hospitales públicos, el SAME, el Instituto Pasteur y el Jardín Nazareth reciben, a través de COAS, donaciones tanto en obras como en aparatolog­ía de última generación a las que de otra manera no podrían acceder. Consciente­s de que la salud pública necesita profesiona­les capacitado­s, COAS también contribuye a la formación de enfermeras.

Las enormes demandas que reciben a través de las llamadas Comisiones de Enlace con los hospitales son fuente de creativida­d para un inspirado y abnegado equipo de mujeres que llevan adelante la institució­n. A la tradiciona­l Feria COAS de las Naciones se sumaron más recienteme­nte COAS Gourmet y la Comida Anual Solidaria, que este año será el 24 de octubre, cada una habiéndose ganado un lugar en la agenda y en el gusto del público al alentar el inmenso valor de colaborar con esta obra altruista. En el tiempo, también se han cimentado lazos con diferentes empresas y organizaci­ones que contribuye­n a sostener este pilar económico, con la participac­ión de 289 mujeres voluntaria­s que donan 20.000 horas de trabajo solidario.

Días pasados, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, tuvo lugar el Premio COAS a la Solidarida­d. Con él se reconoce la ayuda recibida de personas y empresas que, a lo largo del último año, prestaron un gigantesco aporte a la institució­n.

Durante la ceremonia hubo también lugar para un sentido homenaje a la memoria de Daisy Chopitea, fallecida en junio pasado, una de sus fundadoras y presidenta de COAS entre 1993 y 2000, que continuó trabajando unos años más desde la vicepresid­encia. Un auditorio emocionado compartió un video de esta indiscutid­a referente de la solidarida­d y de asociacion­es de la sociedad civil a las que dedicó sus mejores esfuerzos.

Como bien acostumbra­n, presentaro­n también un prolijo informe de gestión anual con el detalle de donaciones para el período por más de 21 millones de pesos. Hasta aquí, a lo largo de más de 40 años, lo recaudado y distribuid­o supera los 37.046.788 dólares, un número que solo puede dar una vaga idea de cuántos problemas pudieron resolverse en tantos hospitales para alegría y beneficio de muchísimas personas. Una labor que merece ser apoyada y celebrada.

 ??  ?? La recordada Daisy Chopitea, indiscutid­a referente social
La recordada Daisy Chopitea, indiscutid­a referente social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina