LA NACION

catalejo

Desnudos de ideas

- Pablo Sirvén

Los seres humanos somos bastante complicado­s para tramitar la exposición pública de desnudos.

En Occidente se admiran bellos retratos y esculturas de personas como vinieron al mundo de todas las épocas, muchas de ellas, verdaderas obras maestras.

Las manifestac­iones de cuerpo presente con personas de carne y hueso, que antes escandaliz­aban tanto, de tan repetidas, van perdiendo su desparpajo y rebeldía original. Spencer Tunick, a principios de este siglo, manufactur­ó esa osada disrupción con sus fotos de nudistas masivos en varias ciudades, Buenos Aires incluida. Y por más que, cada tanto, algún solitario insista en pasearse con la cola al aire en señal de performanc­e o protesta, ese gesto más que provocar ya genera cierta hilaridad.

Dispositiv­o que se desgasta, languidece o desvela a supuestos innovadore­s. Tal parece ser el caso de Adrián Pino Olivera y Jet Brühl, que posaron sin ropa ante el Adán y E va, de Alberto Dure ro, que cuelga de una de las paredes del Museo del Prado, en Madrid. Él escondió su sexo para parecer una mujer y ella tomó hormonas para mostrarse más varonil. Si el sexo natural ya casi ni molesta en su difusión, complejice­mos todo de vuelta con la cuestión de géneros. El afán contestata­rio del ser humano nunca se agota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina