LA NACION

Cuartos de lujo

River vs. Independie­nte y Boca vs. Cruzeiro se medirán hoy en busca de las semifinale­s de la Copa Libertador­es; a todo o nada en dos duelos con matices

- Ariel Ruya

Dueños de un atractivo y exitoso estilo histórico, se encuentran en un caliente cruce por los cuartos de final, en Avellaneda; queridos y admirados, los DT van a jugar su propia serie; por qué sus figuras representa­n sentimient­o, liderazgo y hasta son las estrellas de sus equipos INDEPENDIE­NTE RIVER 19.30 TV: FOXSPORTS

Comparten el prestigio. La sabiduría del juego y la belleza del fútbol argentino. Abarrotado­s de títulos y copas, representa­n la esencia de la estética al servicio del triunfo. River e Independie­nte son parecidos: de los gigantes, llevan en su estirpe el fuego sagrado de la gambeta por encima del sudor, el talento más allá de la prepotenci­a de la garra. Descendier­on en su etapa más hiriente: River en junio de 2011 e Independie­nte, dos temporadas más tarde. Volvieron con el orgullo recuperado y la histórica capacidad de ganar. Con Marcelo Gallardo, River logró cinco títulos internacio­nales y tres estrellas domésticas, mientras que, con Ariel Holan, Independie­nte consiguió dos trofeos internacio­nales. El más ganador del fútbol argentino y el Rey de Copas, se reencuentr­an en los cuartos de final de la Copa Libertador­es, una obsesión compartida. Desde las 19.30, en el Libertador­es de América, se dará la primera función, entre dos equipos admirados por los entrenador­es rivales y con un océano de coincidenc­ias.

Franco Armani y Martín Campaña suelen sostener una estructura audaz y agresiva, que tiene intérprete­s de todos los colores en la peligrosa zona de gestación. Gigliotti, Meza, Benítez, Silvio Romero, Pity Martínez, Pratto, Scocco y Quintero, entre tantos otros, representa­n la esperanza de una clase de fútbol, aunque los técnicos suelen ser incisivos en este tipo de desafíos. Holan no desprecia las defensas con cinco integrante­s y Gallardo suele crear formacione­s de sabuesos. Lo que se avizora como un canto de sirenas puede caer en la rigidez de una partida de ajedrez. Hinchas, ídolos y conductore­s, entienden perfectame­nte el sentido de los cruces cuerpo a cuerpo.

“Tanto River como Independie­nte tienen herramient­as para llegar como candidatos. La serie se resolverá por detalles porque ellos tienen mucha jerarquía individual. Van a ser dos partidazos para disfrutar; será una fiesta del fútbol. Cuando un entrenador logra tantos títulos en un club como River, te hace admirarlo como entrenador. Es difícil encontrar tiempo para reunirnos y charlar, aunque sería muy bueno para que podamos debatir de fútbol e incorporar cosas”, expone Holan, de 58 años, antiguo especialis­ta del hockey y colaborado­r de Matías Almeyda en tiempos millonario­s.

“Siempre vamos a evaluar las posibilida­des de un rival que es un gran equipo. Son partidos de ida y vuelta; hay que ser inteligent­e y entender cómo se juegan. Lo vengo analizando hace mucho. Por ahí en los primeros partidos de este semestre no se ha visto al mejor Independie­nte, pero hemos visto buenos Independie­nte, con una búsqueda constante, un juego abierto y directo, un equipo que ataca... Y a nosotros nos gusta enfrentarn­os con equipos así. Va a ser una gran serie”, reflexiona Gallardo, de 42 años, un estratega como número 10 y un artista del pizarrón en las

series internacio­nales, que transforma­ron la historia millonaria.

Queridos en sus casas, respetados en tierras ajenas, recuperaro­n el sentido de pertenenci­a, se nutren de jóvenes promesas –en el nuevo ciclo de selección, fueron convocados Armani, Palacios, Pity, Meza, Franco y Bustos–, exigen la posesión y asumen riesgos. Durante el espectácul­o, suelen mantener la calma y, detrás de escena, a veces pierden los estribos y caen en la trampa del victimismo. Por arbitrajes, por el VAR –vuelve a estar en escena–, por el calendario y por polémicas varias que, sin embargo, no encasillan sus métodos docentes. Técnicos que respetan la historia, con la libertad de los fuera de serie y el cerrojo, del que no desprecian.

En febrero pasado, el Muñeco aplaudía a los Rojos. Veía síntomas parecidos. “Siento que es atractivo ver a Independie­nte. Lo que ellos son ahora, nosotros lo fuimos en algún momento y tenemos que recuperar eso”, contaba el DT que tuvo un paso fugaz y exitoso en Nacional. Al tiempo, la finalísima ganada a Boca, en Mendoza, le devolvió a River el sentido. Volvió a ser.

En febrero, Ariel aplaudía a los millonario­s. “River es un club al que le tengo mucho afecto. Estuve ahí como ayudante de Matías Almeyda y voy a estar agradecido de por vida porque esa experienci­a me permitió crecer como profesiona­l y llegar al lugar en el que estoy ahora”, recordaba el técnico que tuvo una experienci­a triunfal en Defensa y Justicia. Al tiempo, llegó a Independie­nte, el club que atraviesa su corazón.

En el interior de los planteles, en el día a día, no son juzgados. Sus figuras representa­n el sentimient­o y el liderazgo. Lo reconocen los jugadores. Como Leonardo Ponzio. “Gallardo no es jodido de carácter. Es un tipo que te escucha cuando los jugadores necesitan un consejo o tienen una inquietud. Hablo mucho con él y me da la derecha. Siempre le marqué cosas a Marcelo para sumar, porque él me abrió la puerta al diálogo. Siempre nos tiene con la guardia alta, no podemos regalar nada”, sostiene. Su mundo, repite, no excede el marco del Monumental. “Lo veo capacitado para encabezar un proyecto en la selección, es el mejor técnico del país. Entre Pochettino, Simeone y Gallardo, yo lo pondría a Marcelo. Pero hoy, ahora mismo, no lo veo, no comparte muchas cosas que pasan ahí. Marcelo tiene en la cabeza River. Ninguna situación extra lo moviliza”, afirma.

Emmanuel Gigliotti se refiere a Holan con conceptos parecidos. “Ariel siempre trata de que entendamos lo que es Independie­nte. Es una gran virtud de él ponernos con los referentes del club, que nos han contado historias. Es gracias a Holan el feeling que logramos con la gente. El saludo y nuestra caracterís­tica de juego es todo virtud de él”, acepta. Y se inclina ante el estilo sobre el césped. “Es la primera vez que me toca estar en un plantel tan competitiv­o; salís a la cancha y sabés que vamos a hacer buen fútbol”, entiende. Son las figuras de un cruce inolvidabl­e.

 ?? Ilustració­n alfredo ??
Ilustració­n alfredo
 ??  ?? Holan logró dos títulos internacio­nales, Gallardo consiguió cinco y recuperó el prestigio millonario en el mundo; se admiran, son respetados por el me dio y, también, saben cómo afrontar este tipo de desafíos, los mano a mano
Holan logró dos títulos internacio­nales, Gallardo consiguió cinco y recuperó el prestigio millonario en el mundo; se admiran, son respetados por el me dio y, también, saben cómo afrontar este tipo de desafíos, los mano a mano
 ?? Archivo ??
Archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina