LA NACION

Boca quiere reflotar su recordada estirpe copera

El Mellizo apuesta a un mediocampo con mayor marca para frenar a Cruzeiro, el equipo más goleador del torneo

- Pablo Lisotto

Boca cruzeiro 21.45 tV: FOX SPORTS

Para Boca, la Copa Libertador­es comienza esta noche. La instancia y la calidad del rival así lo determinan. El choque contra Cruzeiro, por la ida de uno de los cuartos de final, es el parámetro necesario para un Guillermo Barros Schelotto que es consciente de que la etapa de grupos fue más complicada de lo imaginado y que Libertad, en octavos de final, encendió demasiadas alarmas defensivas, a pesar de que no estuvo a la altura.

El objetivo de intentar conquistar América por séptima vez a veces le juega en contra. Son los propios protagonis­tas los que elevan la vara de exigencia, aún cuando nadie del plantel, salvo Carlos Tevez, conoce lo que es levantar la Copa Libertador­es. “Hacer una buena Copa es llegar a la final”, declaró el DT xeneize en diciembre, cuando se conoció la etapa de grupos. “No ganar la Libertador­es sería un fracaso”, dijo Darío Benedetto hace una semana. Sentencias muy firmes en medio de una edición difícil, con siete campeones continenta­les entre los ocho equipos que llegaron a esta instancia (la excepción es Atlético Tucumán).

Y no solo eso. Porque cuando esta noche, desde las 21.45, la pelota comience a rodar en el césped de la Bombonera, las 50.000 almas que colmarán el templo xeneize recordarán una y otra vez esa obsesión que al club le resulta esquiva desde hace 11 años.

Ese entusiasmo y empuje del público puede confundir al equipo xeneize. Sucedió hace dos años, en la frustrante noche frente a Independie­nte del Valle, cuando el aliento provocó que el equipo saliera a buscar la clasificac­ión con toda sus ganas, pero se descuidó y terminó pagándolo con una derrota inesperada y una eliminació­n que aún duele frente a un rival ampliament­e inferior. Aquella experienci­a tendrá que tenerla muy presente Boca sabiendo que la serie recién terminará el 4 de octubre, en Belo Horizonte.

Será un desafío grande para el Mellizo. Acostumbra­do como futbolista xeneize a ganar en Brasil por cruces coperos (Palmeiras en 2000 y 2001, Vasco da Gama en 2001, y Paysandú y Santos en 2003), será su primera vez en esta situación como entrenador de Boca en duelos mano a mano con brasileños, más allá de los choques con Palmeiras en la etapa de grupos de esta edición (1-1 en Brasil, derrota 2-0 como local). Además de la reciente llave con Libertad, de Paraguay, en la Libertador­es 2016 su equipo enfrentó a Cerro Porteño, también de Paraguay, a Nacional, de Uruguay, y a Independie­nte del Valle, de Ecuador.

También se da una situación que complica la organizaci­ón semanal. El calendario entrometió este partido con Cruzeiro en la semana previa al Superclási­co, por la fecha 6 de la Superliga, que se disputará el domingo, también en la Bombonera. Y aunque los de Núñez también juegan hoy por la Copa (frente a Independie­nte, en Avellaneda, desde las 19.30), lo concreto es que Barros Schelotto tuvo que analizar bien el escenario antes de definir qué equipo presentar esta noche y a qué protagonis­tas preservar de cara al choque con River.

En ese contexto, no sorprenden las ausencias de Fernando Gago y Carlos Tevez entre los titulares, quienes sí podrían iniciar el domingo el juego contra el eterno rival. Algo similar ocurre con la presencia de Lucas olaza en lugar de Emanuel Mas, quien de no mediar imprevisto­s será el lateral izquierdo frente a River. También es una señal el mediocampo más combativo, con Wilmar Barrios y Nahitán Nández, en una versión mucho más vinculada con lo que exigen los duelos coperos, y de la que se vio un adelanto el sábado, en el áspero 1-0 frente a Argentinos, en la Paternal. Con un dato adicional: el equipo brasileño es el más goleador de este torneo, con 17 conquistas en ocho encuentros.

Quien no será de la partida es Ramón Ábila, que padece un desgarro en el sóleo derecho, pero que después de formar parte de los ocho partidos que disputó Boca hasta aquí por la Libertador­es, debe una fecha de sanción por un episodio de 2016, cuando defendía los colores de Huracán, según informó la Conmebol.

A la espera de recuperars­e y ser parte del desquite, en tres semanas, Wanchope, ex Cruzeiro, le confió a la nación, con qué rival se puede llegar a encontrar el xeneize: “Es un equipo fuerte. Que le va muy bien en esta clase de partidos porque se defiende bien y va con todo arriba. Tenemos que tomar los recaudos necesarios, consciente­s de que ellos también nos respetan mucho y saben de nuestro potencial. Habrá que hacer bien nuestro trabajo, sabiendo que son dos partidos. Y pasará el que haga mejor las cosas acá y allá”.

 ?? AFP ?? Barros Schelotto, en una semana trascenden­te
AFP Barros Schelotto, en una semana trascenden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina