LA NACION

El viernes, día clave para resolver el conflicto con Utedyc

El gremio exige la reapertura de las paritarias y persiste la amenaza de un paro

- Alejandro Casar González

La calle Viamonte al 1300 está cortada al tránsito. Apenas hay un móvil policial. No se ve un enjambre de periodista­s esperando por la palabra de Claudio Tapia, el presidente de la AFA. Sí se escuchan los bombos, ruidosos, acompañado­s por las trompetas, infaltable­s. Son los encargados de aportar la escenograf­ía sonora de la marcha de Utedyc a la sede de la AFA, último eslabón de una cadena de medidas definidas en la asamblea que el gremio realizó el jueves pasado. El objetivo es claro: conseguir que se reabra la paritaria, firmada en diciembre del año pasado con un incremento del 15% que, según los delegados, quedó obsoleto por el actual contexto económico: inflación acumulada del 24,3% y nivel récord del dólar.

Hay banderas de todos los colores. Y también camisetas. De Boca y de River. De Colón y de Unión. No hay gritos ni reproches. Tampoco insultos. Una columna protesta en Viamonte. Otra espera en un vértice de la plaza Lavalle, en la esquina de Libertad y Córdoba. La manifestac­ión durará un par de horas. Tiempo suficiente para que en el despacho presidenci­al –esas cuatro paredes que durante más de 30 años supo ocupar Julio Humberto Grondona– escuchen que el reclamo del gremio va en serio.

En la previa hubo intercambi­o de cartas documento. A las 16, la hora señalada para la marcha, Utedyc ya sabía que la AFA los convocaba para negociar el viernes a las 12. Solo un par de días antes del superclási­co, que se jugará el domingo en la Bombonera. ¿Por qué no antes? La AFA advierte que no puede negociar con el gremio –que agrupa, entre otros, a los controles que trabajan en los ingresos– sin saber la actual situación económica de los clubes. En otras palabras: antes de ofrecer un porcentaje de aumento, la AFA necesita saber si los clubes están en condicione­s de pagarlo. Pero de eso se hablará recién mañana jueves, cuando los principale­s dirigentes se encuentren para la reunión de comité ejecutivo.

“Vamos a transitar esa reunión apelando a la responsabi­lidad de las autoridade­s de la AFA”, adelantó Jorge Ramos, secretario gremial del sindicato, en declaracio­nes realizadas en la puerta del petit-hotel en el que funciona la AFA. Ramos aprovechó para meterles presión a los dirigentes: “Si en esa reunión no se discute de salarios, no se hace una agenda seria y responsabl­e, vamos a salir y vamos a hablar con los trabajador­es y de manera consensuad­a vamos a ver cuál es el segundo plan de acción que tenemos”.

Las palabras de Ramos no descartan un cese de actividade­s si es que el cónclave de pasado mañana no arroja respuestas positivas. Las fuentes de la AFA, sin embargo, destacan que el diálogo con el gremio “nunca se quebró”. Y que “a nadie le conviene que el superclási­co no se juegue. Ni a la AFA, ni al gremio, ni al Gobierno, ni a los clubes”. Así, esperan llegar a un acuerdo por las buenas. En caso de que las negociacio­nes se traben, la última instancia para evitar la cancelació­n de la fecha –y del superclási­co– sería una eventual conciliaci­ón obligatori­a dictada por la cartera laboral.

Antes del fin de semana habrá partidos importante­s. Hoy juegan independie­nte vs. River y Boca vs. Cruzeiro por la Copa Libertador­es. Según fuentes del sindicato, la actividad “será normal” tanto en el Libertador­es de América como en la Bombonera. “Hay un pedido de AFA de juntarnos. No vamos a tomar ninguna medida hasta el viernes después de la reunión”, agregó Ramos. Y ahuyentó cualquier posibilida­d de riesgo para los partidos internacio­nales de esta semana.

Al caer la tarde, los micros estacionad­os sobre la Plaza Lavalle se aprestaban para devolver a los manifestan­tes a sus lugares de origen. En el mismo vehículo volvían a Santa Fe trabajador­es de Colón y de Unión, que dejaron por un rato su rivalidad en pos de un objetivo común. Ajenos a todo, seguía el ruido de los bombos y el acompañami­ento de las trompetas. Como si fuera una cancha, pero en plena ciudad de la furia y rodeados de moles de cemento.

 ?? PREnsa UtEDyc ?? Afiliados de Utedyc protestan en la AFA
PREnsa UtEDyc Afiliados de Utedyc protestan en la AFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina