LA NACION

ADN Emprendedo­r.

La supermerca­dista que revolucion­ó las redes

- Texto Sofía Terrile Teresa Chen

“Superofert­a, muy barato, ¡thank you!”. Los latiguillo­s de Teresa Chen para promociona­r jabón en polvo, galletitas y azúcar se convirtier­on en un éxito en las redes sociales. Desde su usuario @teresaelre­manso, la inmigrante china publicita los productos que vende en su supermerca­do para los 43.500 seguidores que la ven todos los días. Así, El Remanso, un local en el medio de Carapachay, aumentó sus ventas un 15% en los primeros seis meses de 2018 y abrió una segunda caja para atender a los clientes, que empezaron a llegar desde lejos en auto para buscar las ofertas y, de paso, sacarse una foto con el nuevo fenómeno viral de las redes sociales.

1 Apostar a la publicidad no tradiciona­l

Chen miraba los diarios y la televisión y analizaba las publicidad­es de los grandes supermerca­dos. “Todo es foto”, decía, y se le ocurrió que la gente ya estaba cansada de ver imágenes fijas y tan coloridas. Por eso pensó que, para diferencia­rse, lo mejor sería apostar por otro formato para promociona­rse. Así nacieron los videos de Instagram que la llevaron a la fama. Aprovechó su carisma para ser la presentado­ra de las marcas en oferta. Las introduce, las muestra, dice el precio e insiste. “A la gente no le interesan las imágenes fijas, es mejor el video, que muestra mejor la marca y dice bien los precios”, apunta.

Al principio, Chen tenía que esforzarse para elegir ella misma las ofertas y tener la espalda para soportarla­s. Con el tiempo, las marcas comenzaron a acercarse. “Ellos [las empresas de consumo masivo] quieren videos para vender productos, pero también para promociona­r productos nuevos”, dice. Para llegar a los 43.500 seguidores en Instagram que tiene hoy, Chen tuvo que soportar la crueldad propia de las redes. Pero el balance es positivo: la mayoría de los comentario­s que recibe actualment­e son de apoyo y de cariño. “A mí me gusta la vida más tranquila, yo nunca quise ser una estrella –admite–. Hay muchas cosas que yo no haría porque tengo familia y, además, no quiero estar demasiado en redes, porque si estoy todo el tiempo ahí no puedo cuidar bien mi negocio”.

2 Precio, precio, precio

En el negocio inmobiliar­io existe el mantra “location, location, location” (por “ubicación, ubicación, ubicación”, la variable que muchos consideran la más importante al elegir un terreno o una propiedad). Chen reinterpre­tó ese mantra como “precio, precio, precio”.

En sus años de trabajo en el supermerca­do de su familia política, aprendió de marcas y de precios. Pero en el bienio que lleva al mando de su propio negocio entendió que es la segunda variable la que hay que cuidar más cuando hay épocas de vacas flacas. Para cuidar sus ofertas, Chen se guía por la página de Precios Cuidados. Mira qué marcas hay y a qué valores, y trata de ganarles.

“Muchos paisanos míos todavía no saben qué es Precios Cuidados. Hay que entender que el argentino siempre busca precio y se debe al cliente. En este momento, si hay diez pesos de diferencia entre dos productos, eso es mucho y es muy bueno”, explica, y añade: “En estos tiempos, no se deja de comprar, pero sí se cambia de marca”.

3 “Saluden y sonrían”

“Acá a la gente le gusta que la saludes, que le digas ‘hola, ¿cómo estás?’. Es importante tomarse el tiempo para aprender el idioma”, sostiene Chen, que estudió español cuando pasó por la escuela en su adolescenc­ia. Asegura que “largarse a hablar” fue lo que la diferenció de muchos otros compatriot­as suyos que también tienen supermerca­dos, pero que no se animan a entablar conversaci­ones con argentinos porque no dominan del todo el español. “Cuando vos tenés un negocio tenés que hablar bien, decir ‘por favor’ y ‘gracias’. Acá los clientes miran la cara de la cajera. Si les gusta cómo los atiende, bien; si no, chau. Y no importa si tenés el súper limpio, si tenés buenos precios, ahí no importa nada”, apunta.

4 Una líder nata

Chen tiene cinco empleados y un socio. Entre su marido y ella poseen el 100% de El Remanso, cada uno la mitad. Pero él casi no aparece por el supermerca­do y ella dice que es porque tiene una personalid­ad más tranquila y no le interesa demasiado entablar relaciones con los clientes. Ella repite que sin sus empleados no podría hacer nada. “Mis repositore­s y mis cajeras son muy buenos. Son como mi familia, y los cuido más que a mi marido, porque los veo más que a él”, bromea. Para motivarlos, les da bonus por presentism­o y productivi­dad, entre otras herramient­as. Algunos de sus empleados aparecen con ella en los videos. Antes, ella se asegura de que tengan ganas de participar, porque dice que no quiere obligar a nadie a hacer nada.

No se imagina con una cadena de supermerca­dos, dice que con uno solo es suficiente, sobre todo en un contexto en el que el dólar está con muchos vaivenes. “Quiero cuidar a mis clientes y mis empleados. Si uno no empieza por ahí, después va a tener muchos problemas”, advierte.

5 Hacer negocios con el dragón

Como la gran mayoría de los supermerca­distas chinos que están en la Argentina vinieron de Fujian, y como varios volvieron a China, hay un vínculo fuerte entre ambos territorio­s. El marido de Chen notó que muchos chinos se iban de vacaciones a su país de origen y se llevaban vinos argentinos, y empezó a exportarlo­s para venderlos en un almacén en su tierra natal, pero también para casamiento­s y fiestas especiales, en los que las etiquetas argentinas son un hit.

De paso, dice Chen, el matrimonio aprovecha los descuentos que les hacen algunas bodegas por la compra al por mayor para exportar, y así El Remanso tiene mejores precios para los vinos –que, de por sí, en los supermerca­dos chinos son más baratos que en las grandes cadenas–. A futuro, ella se ilusiona con impulsar aún más el vínculo comercial entre Fujian y la Argentina y desea llevar dos productos más: cerveza Quilmes y atún en lata, porque dice que en China solo se consigue fresco.

Muchos paisanos míos todavía no saben qué es Precios Cuidados; hay que entender que el argentino siempre busca precio y se debe cuidar al cliente”

 ?? FABIAN MARELLI ?? ADN empreNDeDo­r Los creadores explican las claves de su éxito
FABIAN MARELLI ADN empreNDeDo­r Los creadores explican las claves de su éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina