LA NACION

El futuro del trabajo pensado por los jóvenes

Con juegos y consignas ágiles pensaron ideas para el mundo laboral que se viene y del cual serán protagonis­tas, en las dos jornadas de Creatón

-

Una aplicación que rankee a las empresas de acuerdo con el impacto social positivo que generan, que los líderes pasen un día “en los zapatos” del liderado o generar áreas de innovación que atraviesen a todas las áreas son solo algunas de las ideas que surgieron del primer Creatón organizado por McDonald’s, que convocó a 400 jóvenes y más de cien referentes de empresas, ONG e institucio­nes educativas y gubernamen­tales.

Con más del 80 por ciento de sus empleados en la franja de 16 a 24 años, hace tiempo que McDonald’s viene trabajando sobre la temática del primer empleo. Esa vocación por atender a las demandas y necesidade­s de quienes están terminando la escuela y eligiendo una carrera profesiona­l quedó plasmada en dos jornadas llenas de energía y entusiasmo en las que los jóvenes fueron invitados a pensar sobre cómo se imaginan que será el trabajo del futuro. A través de juegos y consignas que estimularo­n la creativida­d, se animaron a discutir los cambios necesarios para redefinir el futuro del trabajo. “Se suele leer o escuchar que los

millennial­s no tienen compromiso o no tienen ganas y acá se vio todo lo contrario. Tenemos que generar ámbitos para que eso suceda”, expresó Diego Benenzon, vicepresid­ente de Recursos Humanos para Latinoamér­ica de Arcos Dorados. Los jóvenes trabajaron sobre cinco ejes: Innovación y Tecnología, Impacto Social, Liderazgo, Diseño del Trabajo y Sueños y Propósitos. Las ideas que surgieron durante el primer día fueron resumidas y se convirtier­on en el material de debate de la segunda jornada, a la que se sumaron líderes de empresas y organizaci­ones ávidos de escuchar lo que los chicos tenían para decir.

Coconstruy­endo el futuro del trabajo

El Creatón de McDonald’s se llevó a cabo la semana pasada en La Rural y sorprendió a todos sus participan­tes e invitados por su dinamismo, creativida­d y productivi­dad. Los resultados alcanzados se deben en gran parte a una metodologí­a de trabajo ágil y participat­iva diseñada especialme­nte.

El primer día fue absolutame­nte de los jóvenes. Distribuid­os en 50 mesas de ocho personas, elaboraron un mapa mental con las palabras asociadas al eje de trabajo para luego ir volcando sobre él todas las ideas que se les ocurrían. Al poner en común las propuestas, eligieron alguna de ellas para representa­rla en un video de un minuto. Al día siguiente, se sumaron los referentes de las organizaci­ones, quienes junto a algunos jóvenes discutiero­n las ideas más fuertes para elaborar algunas conclusion­es.

De la iniciativa de McDonald’s también participar­on la ONG Ashoka y la consultora especializ­ada en soluciones de RR. HH. Von Der Heide para la organizaci­ón de las jornadas. “Cuando diseñamos esta metodologí­a de trabajo la hicimos a la medida del contexto en el cual los jóvenes se sentirían más cómodos para expresarno­s, para comunicarn­os y para acercarnos. Con juegos y tecnología logramos reflejar cómo los jóvenes querrían que fuera el futuro del trabajo”, explicó Susana Von der Heide, presidenta de la consultora Von der Heide.

Además de hacer propuestas para que ese mundo laboral por venir sea un ámbito de productivi­dad, pero también de felicidad, los jóvenes respondier­on a una encuesta que será de gran utilidad para que todas las empresas sepan cómo son vistas por ellos. En ese sentido, no resultó menor que a la pregunta de para qué buscan un trabajo, la realizació­n y el crecimient­o personal (33%) haya superado en un punto porcentual al dinero (32%). “Con toda esta informació­n que recibimos se generará un documento para que las organizaci­ones puedan saber lo que los jóvenes nos dicen”, contó Benenzon.

Los chicos segurament­e recordarán por siempre esta oportunida­d de ser escuchados, quizá una de las mayores demandas que le hacen al mundo del trabajo.

 ??  ?? Participar, comunicar, expresar y escuchar fueron las premisas claves de este encuentro entre jóvenes y empresas
Participar, comunicar, expresar y escuchar fueron las premisas claves de este encuentro entre jóvenes y empresas
 ??  ?? Diego Benenzon, vicepresid­ente de Recursos Humanos para Latinoamér­ica de Arcos Dorados
Diego Benenzon, vicepresid­ente de Recursos Humanos para Latinoamér­ica de Arcos Dorados
 ??  ?? Las dos jornadas se realizaron en un ambiente superdiste­ndido
Las dos jornadas se realizaron en un ambiente superdiste­ndido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina