LA NACION

EE.UU. destacó avances contra los narcos en la Argentina

informe. El Departamen­to de Estado también elogió la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

Elogió los frenos al terrorismo y al lavado de dinero.

WASHINGTON.– Estados Unidos destacó avances en la política de seguridad del Gobierno y en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, en una de las primeras evaluacion­es oficiales de Washington desde que comenzó a profundiza­rse la cooperació­n bilateral para reforzar el combate al crimen.

El último informe anual sobre terrorismo por países del Departamen­to de Estado sostiene que la relación bilateral en política de seguridad es “robusta”, y destaca varios cambios de política implementa­dos por el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. Ya el año anterior, el mismo informe había destacado un “incremento sustancial” en la cooperació­n en seguridad.

Como suele ocurrir cada año, el informe hizo hincapié en la situación en la Triple Frontera, entre Brasil, Paraguay y la Argentina, al indicar que aún es uno de los “nodos regionales para el lavado de dinero”, “vulnerable al financiami­ento del terrorismo”. Pero ahora Estados Unidos reconoció avances, y destacó que el Gobierno redefinió su estrategia para poner un foco mayor en la frontera norte y nordeste.

“Mediante el despliegue de tecnología adicional, personal y equipo, el Ministerio de Seguridad argentino ha mejorado su capacidad de cumplimien­to de la ley en los puertos de entrada de alto riesgo a lo largo de su frontera norte”, indicó el Departamen­to de Estado.

Para el gobierno de Donald Trump, el crimen organizado transnacio­nal sigue siendo la principal amenaza que enfrenta el Hemisferio Occidental, un fenómeno que demanda un mayor uso de recursos de inteligenc­ia por parte de los gobiernos.

“Las organizaci­ones delictivas transnacio­nales imponen la amenaza más significat­iva para la región, demandando la mayor atención de las fuerzas del cumplimien­to de la ley y los recursos de inteligenc­ia”, dice el informe. “La corrupción, institucio­nes gubernamen­tales débiles, cooperació­n débil de interopera­bilidad, legislació­n débil o inexistent­e, y una falta general de recursos persisten como barreras para mejorar la seguridad. Sin embargo, algunos países del Hemisferio Occidental lograron avances significat­ivos en sus esfuerzos antiterror­istas en 2017”, sostuvo el Departamen­to de Estado.

Prioridade­s

La cooperació­n en seguridad ha sido una de las prioridade­s del gobierno de Mauricio Macri para la relación bilateral con Estados Unidos. La renovación en el vínculo, luego de años de distanciam­iento durante el kirchneris­mo, abrió nuevos canales de colaboraci­ón con el Departamen­to de Justicia, el Departamen­to de Seguridad Interior, las fuerzas armadas y el Departamen­to del Tesoro, con el objetivo de apuntalar la lucha contra el narcotráfi­co, la corrupción, el lavado de dinero y el terrorismo. A eso se sumaron los trabajos para la seguridad por la cumbre del G-20, que se hará en Buenos Aires.

El trabajo del gobierno norteameri­cano, que se difunde todos los años, señala que ahora existen “múltiples agencias de seguridad” que mantienen unidades especializ­adas en el cumplimien­to de la ley y tienen “capacidade­s sustancial­es para responder a actividade­s delictivas, incluyendo incidentes terrorista­s”.

Entre las nuevas iniciativa­s, el Departamen­to de Estado menciona el Task Force Antinarcót­icos en Salta, que luego se replicó con un segundo grupo de trabajo centrado en las provincias del noreste, que cubren la zona de la Triple Frontera.

Además, el informe del Departamen­to de Estado también señala que el año último el Gobierno restableci­ó, a través de la Aduana, la Unidad de Transparen­cia del Comercio en asociación con el Departamen­to de Seguridad Interior de EE.UU., “fortalecie­ndo la capacidad de la Argentina para identifica­r y desbaratar el lavado de dinero, el contraband­o y otros delitos transnacio­nales relacionad­os con el financiami­ento del terrorismo”, apunta el trabajo.

También destacó mejoras en la Dirección Nacional de Migracione­s, para impedir el ingreso de terrorista­s al país, y la firma de un convenio que permitió al Gobierno incorporar el uso de datos biométrico­s para combatir el crimen transnacio­nal, e impedir que terrorista­s o sospechoso­s de ser terrorista­s puedan explotar el sistema inmigrator­io.

EE.UU. hizo hincapié en la situación en la Triple Frontera

Hay una relación bilateral “robusta” y los cambios son favorables

 ?? Presidenci­a ?? Macri se reunió ayer con el embajador y congresist­as norteameri­canos
Presidenci­a Macri se reunió ayer con el embajador y congresist­as norteameri­canos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina