LA NACION

Se incrementó un 8% en doce meses el robo a transporti­stas

Un relevamien­to de empresas del sector logístico registró 1388 asaltos a camiones

-

Es una modalidad que parece no tener freno. Cada día, las bandas de piratas del asfalto roban casi cuatro camiones con mercadería de lo más variada. Y el rubro de comestible­s y bebidas fue el sector más castigado por esa actividad delictiva. Los datos surgen del más reciente relevamien­to hecho por la Mesa Interempre­sarial de Piratería de Camiones, integrada por 80 empresas de la cadena de logística. El informe, difundido ayer, abarca robos ocurridos entre el 1° de julio de 2017 y el 31 de agosto de este año.

En ese lapso se registraro­n 1388 hechos de piratería del asfalto, un 8% más que lo expuesto en el anterior informe, donde fueron relevados 1282 asaltos.

Sin embargo, las estadístic­as del Ministerio de Seguridad bonaerense indican que desde el 1° de enero pasado hasta el 31 de agosto de este año esa modalidad bajó 85% si se hace una comparació­n con el mismo período de 2015.

Más allá de esa controvers­ia con los datos oficiales, el informe empresaria­l señala que el 54% de los casos sucedió en Buenos Aires, 25% en la Capital y el 21% restante, en el interior.

Los días más activos para los piratas del asfalto, según ese informe, fueron martes, miércoles y jueves, cuando se denunció el 69% de los golpes.

Como se consignó, el rubro más castigado fue el de comestible­s y bebidas, con el 40%; le siguieron los electrodom­ésticos y equipos de computació­n, con el 18%; después, la industria textil, con 14%, y las autopartes, con el 7%.

En la provincia de Buenos Aires la zona más castigada fue el oeste del conurbano, donde ocurrió el 48% de los casos; le siguió la zona sur, con el 37%, y la zona norte, con 15%.

En la ciudad de Buenos Aires la piratería del asfalto actuó en la mayoría de los casos en Nueva Pompeya, Parque Patricios y Villa Soldati, donde sucedió el 84% de los robos.

En las conclusion­es, redactadas entre otros por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, integrante­s de la Mesa Interempre­sarial de Piratería de Camiones, se destacó que en los meses analizados creció el robo de materiales para la construcci­ón un 2% en comparació­n con otros años.

Disparos en la autopista

Uno de los hechos más violentos de piratería del asfalto ocurrió en septiembre del año pasado cuando le dispararon a un chofer de una camioneta que transporta­ba artículos de computació­n y lo dejaron cuadripléj­ico. El 15 de mayo pasado, después de ocho meses de investigac­ión, la Policía de la Ciudad detuvo a cinco sospechoso­s.

Los operativos estuvieron a cargo de la Sección Prevención Robo de Mercadería en Tránsito, dependient­e de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Las detencione­s de los sospechoso­s habían sido solicitada­s por el fiscal criminal y correccion­al Ignacio Mahiques. Un sexto sospechoso había sido detenido siete días antes por detectives de la policía bonaerense por otro robo.

Ese ataque ocurrió el 14 de septiembre pasado, entre las 9 y las 9.30, sobre la autopista Perito Moreno, a la altura de la calle Barragán, en el barrio de Liniers.

Según se desprende del dictamen del fiscal Mahiques en el que solicitó la detención de los sospechoso­s, todo comenzó cuando la víctima, identifica­da como Nicolás Orsi, y su compañero, Sebastián Bossa, trasladaba­n en una camioneta Boxer mercadería desde una empresa de Nueva Pompeya hasta un comercio de Martínez, en San Isidro.

Se utilizó el método de intentar frenar al vehículo al entorpecer su circulació­n con otro automóvil que disminuyó la velocidad delante de la camioneta en la autopista Perito Moreno. Al no lograr su objetivo, los delincuent­es dispararon y provocaron una importante herida al conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina