LA NACION

Cae la pobreza global, pero la ONU teme que se frenen los avances para eliminarla

Según el Banco Mundial, las cifras muestran que su disminució­n es más lenta en los países menos desarrolla­dos; la región, a la baja

-

WASHINGTON.– A pesar de que el hambre volvió a crecer en el mundo, afectando a casi una de cada nueve personas, el Banco Mundial anunció ayer que la pobreza extrema global bajó al 10% en 2015, respecto del 11% registrado en 2013, y alcanzó un mínimo histórico. La diferencia principalm­ente está en el período en que se tomó la muestra, ya que el índice de personas subaliment­adas aumentó en los últimos dos años.

Sin embargo, como ocurrió con el último informe del hambre, presentado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial advirtió que el panorama a futuro no es alentador, dado que el ritmo de reducción de la pobreza se desaceleró, poniendo en riesgo su objetivo de reducir el índice mundial al 3% para 2030.

El porcentaje de pobres extremos en el planeta se redujo al 10% en 2015 respecto del 11% en 2013. “La tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca en la historia registrada”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En ese sentido, el organismo multilater­al destacó que el número de personas viviendo con menos de 1,90 dólares al día, el umbral para la extrema pobreza, cayó durante este período en 68 millones a 736 millones.

Asimismo, América Latina y el Caribe también coinciden con la tendencia global, ya que presentaro­n un descenso del 4,1% en 2015 respecto del 4,6% registrado en 2013.

“Es una reducción pequeña, probableme­nte porque durante ese período bajaron los precios de las materias primas y la región salía de una década de crecimient­o inusualmen­te alto”, dijo Francisco Ferreira, vicepresid­ente para el desarrollo económico del Banco Mundial.

“Esperamos que América Latina continúe reduciendo la pobreza extrema a este ritmo”, agregó Ferreira.

El organismo multilater­al pronosticó, además, que la pobreza extrema se reducirá al 8,6% en 2018, pero advirtió que ese ritmo será insuficien­te para alcanzar la meta de la ONU de llevar la pobreza extrema global por debajo del 3% para 2030.

“Si vamos a terminar con la pobreza en 2030, necesitare­mos bastante más inversione­s, particular­mente para formar capital humano, para promover el crecimient­o inclusivo necesario para llegar a los pobres que quedan”, señaló Kim. “Por el bien de ellos, no podemos fallar”.

Objetivo en peligro

Terminar con la pobreza extrema para 2030 es un objetivo clave acordado por la ONU en 2015. De todas formas, el lento declive y la desigual tasa de éxito suscitan preocupaci­ón a medida que una mayor parte de los pobres del mundo se concentran en una región acosada por el conflicto y los efectos del cambio climático, dijo el Banco Mundial en su informe anual.

Al menos el 10% de las personas en África subsaharia­na seguirán en la pobreza extrema para 2030 “en todos los escenarios menos en los más optimistas”, sostuvo el documento.

Aunque la pobreza extrema se ubicó en 2013 por debajo del 3% en Medio Oriente y el norte de África, en 2015 se elevó al 5% debido a las guerras civiles en Siria y Yemen, elevando así la cantidad de empobrecid­os, de 9,5 millones a 18,6 millones, casi el doble.

El Banco Mundial atribuyó la tendencia a que los índices de pobreza permanecen altos en países de bajo ingreso y aquellos afectados por conflictos y turbulenci­as políticas, pese a que por lo menos 1000 millones de personas salieron de la pobreza extrema durante los últimos 25 años.

El grupo de expertos Overseas Developmen­t Institute, con sede en Londres, dijo la semana pasada que “el mundo no está brindando suficiente ayuda, ya que muchos países no tienen el objetivo de Estados Unidos de gastar el 0,7% de la producción económica en ayuda, o dirigirla hacia los más necesitado­s”.

“Los países de ingresos medios reciben 10 veces más ayuda que los países de bajos ingresos y esa no es una forma sensata de prestar ayuda”, explicó el autor del informe, Marcus Manuel.

“A medida que más países saquen a la gente de la pobreza, una mayor proporción de los pobres del mundo se concentrar­á en África subsaharia­na, una región que ya tiene un alto índice de pobreza del 41%, y un progreso lento”, dijo Carolina Sánchez-Páramo, del Poverty & Equity Global Practice del Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina