LA NACION

Intendente­s presionan a gobernador­es para retener el fondo sojero

Rechazan la compensaci­ón por $4125 millones que dispuso el Gobierno a través de un decreto

- Gabriel Sued

En respuesta a la creación del fondo compensato­rio para provincias y municipios que anunció el gobierno nacional, los intendente­s agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) insistiero­n en la restitució­n del denominado fondo sojero y, con el respaldo del kirchneris­mo, pidieron una reunión con los gobernador­es para que el reclamo forme parte de la discusión del proyecto de presupuest­o 2019.

“No estamos dispuestos a negociar por esta miseria. No había fondo más federal y más justo [que el fondo sojero], que repartía el 68% entre los municipios, sin importar su color político”, dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, titular de la FAM.

“No nos están sacando recursos a los intendente­s. Le están sacando plata a la gente”, agregó la jefa comunal, en la sede del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), al transmitir la posición de los municipios frente a la iniciativa del oficialism­o.

El jefe de esa bancada, Agustín Rossi, anunció que el FPV va a proponer durante la discusión del presupuest­o la inclusión de un artículo que restituya el fondo sojero.

Como hizo Magario, Rossi cuestionó a los diputados del Bloque Justiciali­sta que solicitaro­n la suspensión de la sesión especial que ellos mismos habían convocado para ayer, con el objetivo de derogar el DNU de eliminació­n del fondo sojero.

“Si todos los que dijimos que estamos en contra de esa medida estuviéram­os hoy en el recinto, se aprobaba el rechazo del decreto”, dijo el exministro de Defensa.

Los diputados del Bloque Justiciali­sta dieron marcha atrás luego de que el gobierno nacional anunció la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, de $4125 millones, con el cual solventará las obras de infraestru­ctura de las jurisdicci­ones que aprobaron el consenso fiscal y sus municipios. La compensaci­ón solo apunta a suplir los fondos que no se repartirán este año. Para el año que viene se estima que el recorte rondará los $26.500 millones.

“Todo esto nos suena a robo, porque nos quieren conformar con $4000 millones, cuando lo que nos correspond­ería en este último trimestre supera los $20.000 millones”, arremetió Magario, quien anunció que habían pedido una reunión con la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con el resto de los mandatario­s provincial­es.

Al referirse a la suspensión de la sesión especial, la intendenta de La Matanza afirmó que “la tristeza es que hoy [por ayer] podríamos haber rechazado ese DNU. Se terminaron los plazos y la jugada fue muy concreta: trataron de darnos unas migajas para sacarnos un fondo federal y solidario con todos los pueblos”.

La iniciativa del Gobierno para compensar a las provincias por la quita del fondo sojero se concretará a través del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, incluido en el decreto 836/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial. El monto de $4125 millones se transferir­á a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutiv­as. Las jurisdicci­ones provincial­es, a su vez, deberán ceder el 50% de la suma que reciban a sus municipios.

 ?? FpV ?? Gioja, Magario, Rossi y Espinoza
FpV Gioja, Magario, Rossi y Espinoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina