LA NACION

La Iglesia intervino para levantar la protesta

El arzobispo Fernández habló con Lacunza y se ofreció a mediar

- María José Lucesole

LA PLATA.– La mediación del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, fue clave para destrabar en la madrugada de ayer el conflicto entre los trabajador­es de Astilleros Río Santiago y el gobierno de María Eugenia Vidal, que derivó en la toma por trece horas del Ministerio de Economía bonaerense.

De esta forma, la Iglesia cobró un rol protagónic­o en la pacificaci­ón de un conflicto que mantuvo en vilo a toda la ciudad. Anteayer, 700 trabajador­es ingresaron por la fuerza al edificio en la calle 8, entre 46 y 45, para exigir la regulariza­ción de insumos para construir dos buques y garantizar la continuida­d de la planta.

En el acta del acuerdo, el gobierno de Vidal se comprometi­ó a regulariza­r el pago de las retencione­s sindicales, habilitar gas y oxígeno para continuar las obras, y realizar una mesa de negociació­n con la Pastoral Social.

La negociació­n comenzó a las diez de la noche del martes, cuando el arzobispo de La Plata se comunicó por teléfono con el ministro de Economía Hernán Lacunza, y ofreció mediar en el conflicto. El Gobierno aceptó y solo puso como condición para el diálogo el desalojo de las dependenci­as oficiales, que estaban tomadas desde las 11 de la mañana de ese día.

Un colaborado­r de Fernández se presentó en el Ministerio de Economía e intervino ante la cúpula sindical de ATE, liderada por Francisco Banegas. La negociació­n se extendió hasta la una de la madrugada de hoy, cuando finalmente los trabajador­es se retiraron. Entonces con la situación edilicia normalizad­a, el gobierno de Vidal firmó el compromiso. Quedó desactivad­a, así, la marcha que la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE) había programado para ayer frente a la gobernació­n.

Tucho Fernández, que reemplazó a Héctor Aguer en la conducción del arzobispad­o local, se transformó, así, en un factor clave para la pacificaci­ón de la ciudad, que estuvo conmociona­da por un conflicto con final incierto hasta la intervenci­ón de la Iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina