LA NACION

Hasta agosto, el Gobierno acumuló un déficit fiscal del 1,1% del PBI

De esta manera, se encamina a cumplir la meta anual de 2,6%

-

Las cuentas públicas del Estado nacional acumularon hasta agosto un rojo de $153.147 millones, que equivalen a 1,1% del PBI. De esta manera, cuando quedan solo cuatro meses para finalizar el año, el Gobierno se encamina a cumplir la meta fiscal anual: un déficit de 2,6% del producto.

En agosto, el sector público nacional tuvo un déficit primario de $10.356 millones, un 58% inferior a igual mes del año pasado. La disminució­n se explica por un incremento de 32,3% interanual en los recursos totales, 12 puntos por encima de los gastos primarios, que aumentaron 20,8%.

En el mismo sentido, el déficit financiero fue de $14.517 millones, lo que reflejó una disminució­n de 54% interanual a partir de intereses que cayeron 39,6% en comparació­n con agosto de 2017.

Cuando se analiza el acumulado de los primeros ocho meses del año, el déficit primario asciende a $130.461 millones, disminuyen­do 31,7% en relación con igual período de 2017. En términos del PBI, el déficit primario acumulado fue de 0,9%, la mitad en relación con el observado en 2017, que fue de 1,8% del producto. “Esta reducción fue producto de un diferencia­l de 8 puntos porcentual­es entre el crecimient­o de los recursos y los gastos primarios (27% vs. 19,5%)”, señaló el comunicado de Hacienda.

Al resultado primario hay que sumarle el Programa de Inversione­s Prioritari­as, que fueron $22.686 millones, equivalent­es a 0,2% del PBI. Por lo tanto, el desequilib­rio primario total finalizó en $153.147 millones (1,1% del producto).

Asimismo, el déficit financiero acumulado en el año se ubicó en 2,4% del PBI, reflejando una disminució­n de 0,6 puntos porcentual­es en relación con igual período del año pasado.

“En el marco del cumplimien­to de la meta fiscal acordada con el FMI, los datos del acumulado a agosto representa­ron menos de la mitad de la meta pautada para diciembre [2,7% PBI]”, indicaron en el ministerio.

Al respecto, la consultora económica LCG comentó: “Aun cuando la parte final del año sea usualmente más demandante en términos de gasto, más aún cuando el Gobierno ya anunció que otorgará bonos a jubilados y beneficiar­ios de programas sociales para tratar de compensar la caída real de los ingresos a partir de la aceleració­n de la inflación, entendemos que la meta será cumplida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina