LA NACION

Machinea: “No se puede sostener un modelo solo con recesión”

Cree que la economía empezará a reaccionar a mediados del año próximo; el dinero del FMI, dice, “terminará con los fantasmas”

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– “Un poco conservado­r”, ironiza el exministro de Economía José Luis Machinea sobre el dólar a $40,1 estimado en el proyecto de presupuest­o 2019. “Parece difícil que se vaya a mantener en el mismo nivel que ahora”. La iniciativa, en general, la evalúa “cumplible”, pero no fácil.

Machinea inauguró en Córdoba las Jornadas de Finanzas Públicas, organizada­s por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional. Ante la consulta de la nacion, planteó que “muy probableme­nte” uno de los temas de más discusión con el Fondo Monetario Internacio­nal sea la política de intervenci­ón del Banco Central para contener el dólar. “Dejar al Central sin capacidad de intervenir no sería correcto. Claro que, en paralelo, debe haber elementos que generen credibilid­ad. En la transición debería poder seguir intervinie­ndo, pero si en dos o tres meses sigue haciéndolo, quiere decir que no se arregló lo que se debería”, dijo.

En ese contexto, apuntó a las altas tasas de interés: “Deben ser de coyuntura; si en un mes continúan sin bajar, algo anduvo mal”. Advirtió también que si el tipo de cambio sigue escalando, “se reducen los ingresos fiscales. El equilibrio es muy fino”. ¿Qué generará credibilid­ad?, preguntó la nacion. “Tener la plata. Cuando uno tiene la plata, tienden a creerle más que cuando no. Que el FMI haga los desembolso­s terminará con los fantasmas del default”, respondió.

Machinea entiende que el despegue de las exportacio­nes por el mejor tipo de cambio es “fundamenta­l en el corto y mediano plazo”, pero subraya que “no alcanza” para dar vuelta la contracció­n de la economía. Confía en que la caída de la inversión pública sea compensada por los programas de participac­ión público-privada (PPP) y que a fin de año comience a detenerse la baja del salario real. “La actividad debería empezar a reaccionar a mediados del año que viene; no se puede sostener un modelo solo con recesión”.

Para Machinea, el Fondo no esperará a que el presupuest­o sea aprobado por el Congreso –él descree de un “trámite exprés”–, porque “sería mucho tiempo; el acuerdo con la mayoría de los gobernador­es ayudó”. Interpreta que, por ahora, el clima social es “manejable” y que las tensiones existentes son propias de una coyuntura muy complicada. “Probableme­nte al Gobierno le ha faltado más diálogo con los sectores políticos y también con los sindicales y empresario­s. El diálogo siempre es importante, pero es mejor encararlo cuando se gana y se tiene poder”.

Señala que la parte del peronismo “razonable” entiende la “magnitud” de los problemas. “Son los que tienen que gobernar, los que gestionan”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina