LA NACION

Mejora la condición del trigo por las últimas lluvias

Las regiones más beneficiad­as fueron el norte bonaerense y el sur de Santa Fe; en Córdoba se necesita más agua

-

Luego de las lluvias de anteayer, que se suman a las acumuladas en la última semana, las condicione­s para el cultivo del trigo en Buenos Aires y Santa Fe tuvieron interesant­es mejoras. En tanto, en el sudeste de Córdoba, la provincia más afectada por la falta de agua, hubo precipitac­iones dispares, de 10 a 20 milímetros, que generaron un primer alivio a la espera de más lluvias. Sin embargo, en el oeste de la provincia mediterrán­ea las precipitac­iones fueron insuficien­tes y el cereal sembrado está en zona de riesgo.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitac­iones de anteayer y del fin de semana son las primeras lluvias importante­s durante este mes en la zona núcleo. “Estas lluvias representa­n el 75% del agua que ha recibido hasta ahora la región en septiembre. Pero los registros mensuales siguen estando en rojo respecto de los 40 a 60 milímetros históricos que suele recibir la región”, destacó el informe.

Para la entidad, cuando faltan diez días para terminar el mes, “la región núcleo solo recibió el 30% de esos valores”.

Como consecuenc­ia de la falta de lluvias, la BCR estimó la semana pasada que si no había precipitac­iones abundantes la cosecha de trigo de la campaña 2018/19 no llegaría a los 21 millones de toneladas previstas al comienzo del ciclo. Calculó que llegarían a 20 millones de toneladas, lo que, pese a los problemas climáticos, sig- nificaría un récord de producción.

En tanto, Esteban Copati, jefe de Estimacion­es de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que “lo importante no es solo ver estas lluvias, sino el acumulado desde el fin de la semana pasada”.

Para el especialis­ta, “hay sectores donde el acumulado le permite al trigo pisar sobre firme” en cuanto a su potencial de desarrollo. No obstante, señaló que hubo disparidad en las precipitac­iones.

En Buenos Aires las lluvias fueron más abundantes, con varios lugares con más de 20 milímetros que en Córdoba. En esta última provincia, tras casi tres meses sin lluvias, se registraro­n, entre otros datos, 15 milímetros en Marcos Juárez, 20 milímetros en Inriville, 25 en Pascanas y 30 en Río IV, donde también cayó granizo. También hubo zonas con menos de 10 milímetros, como los 6 milímetros registrado­s en Monte Buey.

Copati realizó el siguiente análisis por regiones: “Con estas lluvias, más lo acumulado desde principios de septiembre, mejora mucho el panorama en el sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y gran parte de Buenos Aires”, dijo. Luego agregó que en La Pampa los trigos están todavía “retrasados en recuperar condición hídrica en los lotes que aún macollan”.

Además, agregó que “en el centro norte de Córdoba no llovió entre anteayer y ayer, pero algo sumó desde principios de mes; sería importante seguir acumulando humedad para que la mejora que recibieron no se quede corta. Entre Ríos está muy bien también con las lluvias del martes y el miércoles”. Para el NEA y el NOA, según el referente de la Bolsa de Cereales porteña, la situación está “sin cambios” y con rindes a la baja.

Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigac­ión de Recursos Naturales del INTA, este fin de semana habría lluvias otra vez sobre el Litoral y distintos sectores de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el fin de semana siguiente, con los últimos días de septiembre y en los primeros días de octubre, se presentarí­a otro frente de tormenta que generaría “lluvias interesant­es”.

“Toda la región tendrá inestabili­dad” el otro fin de semana, indicó. Sobre Córdoba, señaló: “Habrá que ver cuánto llega [de las lluvias]”.

En tanto, Esteban Moscariell­o, consultor del mercado de granos, explicó que “todas estas lluvias también serán capitaliza­das por la siembra de maíz temprano”.

Informe de Fernando Bertello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina