LA NACION

Crean un área en el gobierno para avanzar con el polo hospitalar­io sur Los detalles

El Ministerio de Salud porteño lo había relativiza­do; se oficializó esta semana con el lanzamient­o de una unidad especial

- Fabiola Czubaj

Con la creación de una unidad especial en el Ministerio de Salud porteño, oficializa­da esta semana, avanza la unificació­n de cinco hospitales en el predio del Muñiz. Hace tres meses, la propia ministra del área lo había relativiza­do. “Es un proyecto –insistió entonces Ana Bou Pérez ante la consulta–. Aún no sabemos cómo se financiará”.

El lunes, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto que confirma que la cartera sanitaria “propicia” el desarrollo de un polo hospitalar­io en Parque Patricios que integrará al Udaondo (gastroente­rología), al Marie Curie (oncología), María Ferrer (rehabilita­ción respirator­ia) y el Instituto de Rehabilita­ción Psicofísic­a (IREP) en los terrenos que hoy ocupa el Muñiz (infectolog­ía). Además, se organiza la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalar­io Sur bajo la órbita de la Subsecreta­ría de Planificac­ión Sanitaria.

“Es un proyecto que estamos evaluando seriamente”, había afirmado a la nacion el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, poco antes de la publicació­n del decreto. “El objetivo es centraliza­r cinco hospitales monovalent­es y, en menor medida, el IREP. Estamos convencido­s de la necesidad de contar con una red de cuidados progresivo­s en distintos niveles de especialid­ad y de que unificar hospitales monovalent­es agrega calidad a la atención”, sostuvo.

Cuando los funcionari­os empezaron a reunirse con los directores y los jefes de servicio de los hospitales, hubo convocator­ias de agrupacion­es gremiales para rechazar “el traslado” y “la pérdida de identidad”. Se organizaro­n abrazos simbólicos al IREP, el Muñiz y el Udaondo.

En un recorrido por dos de esos hospitales, las opiniones estaban abiertamen­te divididas. Algunos pacientes que esperaban su turno en el Marie Curie, en Parque Centenario, se sorprendía­n ante la informació­n sobre la posible mudanza. Otros habían leído el comunicado de los trabajador­es del hospital pegado en los pasillos y las ventanilla­s de algunos servicios. Tener que viajar más lejos o cambiar de profesiona­les era lo que más les preocupaba.

Entre el personal las quejas más comunes fueron la falta de informació­n más detallada sobre el proyecto y cómo se organizará­n las instalacio­nes para evitar que pacientes en rehabilita­ción se crucen con aquellos en tratamient­o por enfermedad­es infecciosa­s e inmunocomp­rometidos, cánceres, enfermedad­es respirator­ias y gastroente­rológicas.

“Algunos grupos se oponen al proyecto. Nosotros no nos vamos a oponer porque sí –sostuvo Jorge Gilardi, titular de la Asociación de Médicos Municipale­s (AMM)–. Si esto avanza y lo hace bien, si mejora la salud pública y los recursos humanos y edilicios, la tecnología y la formación profesiona­l, los vamos a apoyar. Si va a disminuir la cantidad de camas, de profesiona­les o lleva a la tercerizac­ión de servicios, estaremos en contra”. Por ahora, agregó, la AMM espera conocer más detalles de cómo funcionará el complejo y quién lo conducirá, entre otros.

Como informó la nacion hace tres meses, los documentos del Ministerio de Salud porteño describen la construcci­ón de un polo hospitalar­io de alta complejida­d en el actual predio del Muñiz. En ellos se prevé la remodelaci­ón de 10.000 metros cuadrados, la construcci­ón de 50.000 metros cuadrados y la puesta en valor de las instalacio­nes. En el predio hay edificios considerad­os históricos, mientras que el jardín posee árboles que se deben proteger.

El costo estimado a diciembre pasado era de US$160 millones. La mitad se recuperarí­a con la venta de los predios del IREP y de los hospitales Udaondo y María Ferrer. Bou Pérez anticipó que el Hospital Marie Curie no se puede vender por su valor histórico. El proyecto incluye también el traslado al terreno del Muñiz del Instituto de Trasplante­s y el Banco de Drogas Oncológica­s de la jurisdicci­ón.

El primer proyecto de creación de un polo hospitalar­io en el sur de la ciudad se presentó en 2010. En abril de este año, se les comunicó a las autoridade­s de los cinco hospitales involucrad­os que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le había indicado al Ministerio de Salud evaluar “la factibilid­ad de desarrolla­r un nuevo hospital de alta complejida­d” para el sistema de salud porteño.

En el texto, Daniel Ferrante, subsecreta­rio de Planificac­ión Sanitaria, les detalló además que este año se dedicaría a la planificac­ión del funcionami­ento y la definición de la arquitectu­ra hospitalar­ia. Esto no es menor. En especial, si se espera que se sumarán prestacion­es, todas de alta complejida­d, con estándares de biosegurid­ad, y “un mayor número de camas que la suma de las de los cinco hospitales para garantizar un aumento de la capacidad asistencia­l” del sistema público.

Por su parte, el Ministerio de Salud le solicitó a la Subsecreta­ría de Registros, Interpreta­ción y Catastro retirar del catálogo de bienes protegidos nueve pabellones del predio del Muñiz, incluida la cocina central y las instalacio­nes de la Unidad 21 para pacientes a cuidado del Servicio Penitencia­rio Federal. En junio, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimonia­les elevó los resultados de su evaluación: informó daños “de gravedad al haberse perdido varios pabellones por falta de mantenimie­nto” y autorizó el pedido con dos abstencion­es. Una se fundó en la necesidad de que intervinie­ra la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Su incorporac­ión preventiva al Catálogo de Inmuebles Patrimonia­les de la Ciudad se había dispuesto en 2009, un año antes de la presentaci­ón del primer proyecto de creación del polo hospitalar­io sur.

Según pudo conocer la nacion, la primera etapa de estudios con arquitecto­s, ingenieros y sanitarist­as demandará hasta el primer trimestre del año que viene.

 ?? Archivo ?? El acceso al predio del Hospital Muñiz y del futuro Complejo Hospitalar­io Sur
Archivo El acceso al predio del Hospital Muñiz y del futuro Complejo Hospitalar­io Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina