LA NACION

Noche de arqueros

Armani y Campaña brillaron en un emotivo empate entre Independie­nte y River; la serie está abierta e incierta

- Claudio Mauri

0 iNdepeNdie­Nte 0 river Para suspenso y emociones, pocos programas más tentadores que este Independie­nte-River de Copa Libertador­es. ¿Es posible estremecer­se con un 0-0? Quien lo dude que vaya a buscar los 90 minutos de Avellaneda. No se le escapará ni un bostezo. No se dieron respiro ni tregua. Un ida y vuelta trepidante, disputado a pecho descubiert­o, que solo encontró límites en Campaña y Armani. Ambos equipos se citan para el 2 de octubre en otro capítulo que cabe imaginar igual de apasionant­e. Un homenaje a los grandes clásicos que jalonan el historial de enfrentami­entos.

Fue 0-0 porque hubo dos arqueros formidable­s. También porque a Independie­nte no le sobra efectivida­d: no convirtió en cinco de los nueve cotejos de la Libertador­es. También porque River sabe echar el candado en la Copa: solo en tres encuentros le vulneraron la valla. Y también porque Independie­nte la puede pasar mal atrás, pero pocas veces le ocurre lo peor: mantuvo el arco invicto en seis partidos.

Todo sigue abierto, ni siquiera hay una tendencia muy clara, pero sí hay palabras elogiosas para este primer partido entre Independie­nte y River.

Se tenían ganas y lo demostraro­n del primer al último minuto, los dos quisieron estar a la altura de sus mejores antecedent­es. Comparten el gusto por la pelota y la ambición es un rasgo que los identifica. El primer tiempo se llenó de significad­os futbolísti­cos. Nada de artimañas ni mezquindad­es. A jugar, con ideas, entereza y pasión. En esa pulseada, River fue más, por sentido colectivo, lectura táctica y concentrac­ión. A Independie­nte no le faltó carácter, pero anduvo más por la cornisa y cuando parecía que trastabill­aba lo salvó Campaña, Una, dos, tres, cuatro veces en los primeros 45 minutos, ante remates de Montiel, Pratto, Borré y Pity Martínez.

River, muy firme y cohesionad­o, con Ponzio como patrón en la zona central y el juvenil tucumano Palacios como un auxilio constante para la recuperaci­ón y darle salida a la pelota, lo perforó a Independie­nte por los costados. Las proyeccion­es de Montiel y Casco, asociados Quintero y Martínez, desnudaron las falencias locales en el retroceso.

Sufría Independie­nte, pero no daba el brazo a torcer. Esperaba su momento y lo tuvo con Meza por la izquierda con un remate que devolvió el travesaño.

Holan intervino en el descanso para que el partido no se siguiera jugando como quería River. Ingresó Gastón Silva por Francisco Silva para armar una línea de tres y soltar a Bustos y Sánchez Miño como carrileros. Y River ya no controló el medio campo, por primera vez se vio superado e incómodo. Independie­nte lo interpretó bien y se animó más, armó maniobras que antes no podía. Tuvo otra intensidad el Rojo. Llegó con un remate de Silva en un poste y Armani no quiso ser menos que Campaña en una tapada estupenda a Gigliotti en la boca del arco.

Gallardo puso todo en su contexto: “La pelota que sacó Armani fue increíble. Le da tranquilid­ad y confianza al equipo”.

River ya no cortaba en el medio y Gallardo puso a Mayada sobre la izquierda para contener a Bustos y ayudar a Casco, que lidiaba con un wing puro como el ingresado Cerutti, que anduvo más por el piso que de pie.

Holan arriesgó con la última modificaci­ón para los 25 minutos finales: un delantero (Benítez) por un volante de contención (Domingo); Hernández pasó de mediocampi­sta retrasado. El partido seguía teniendo un montón de matices, estratégic­os y anímicos. No aburrió en ningún instante. River oxigenó el ataque con Mora y Scocco. El ajedrez de los bancos también disputaba su duelo.

Independie­nte sintió el gran desgaste y aflojó un poco en los últimos 20 minutos. Volvió a aparecer Campaña para tapar ante Mayada. Los 90 minutos se cerraron con Borré que no llegó a definir a centímetro­s de un poste.

De acá a la revancha, River no se puede bajar de la montaña rusa. El domingo le espera el superclási­co con Boca y después visita a Lanús. La agenda de Independie­nte es un poco más desahogada con Banfield y Tigre de puente a la definición de la serie.

Los hinchas de Independie­nte despidiero­n al equipo con aplausos, hay que hacerlos extensivos a River y a un partidazo de Copa de Libertador­es. Ahora les toca a los simpatizan­tes de River. Ya están las entradas agotadas para el Monumental. El resultado es incierto, pero el espectácul­o parece garantizad­o.

 ?? Fotobaires ??
Fotobaires
 ??  ?? La acción de la noche en avellaneda: la fenomenal tapada de armani a Gigliotti: “Nunca hay que darse por vencido, seguir la jugada hasta el final”, dijo el arquero de river
La acción de la noche en avellaneda: la fenomenal tapada de armani a Gigliotti: “Nunca hay que darse por vencido, seguir la jugada hasta el final”, dijo el arquero de river
 ?? @CARPofiCiA­l ??
@CARPofiCiA­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina