LA NACION

A un año del mundial, los Pumasinqui­etan a sus rivales

Desde Francia e Inglaterra, que compartirá­n el grupo, remarcan el repunte del equipo bajo la conducción de Mario Ledesma

- Alejo Miranda

Un año antes del inicio del Mundial 2015, los Pumas todavía estaban en busca de la primera victoria en el Rugby Championsh­ip. Llegaría pocos días después, a tiempo para iniciar una remontada que desembocó en el cuarto puesto en Inglaterra. A 365 días de que empiece Japón 2019, la Argentina está en una posición mucho más alentadora que entonces. Y los rivales de zona ya no tardaron en tomar nota.

Con el triunfo del sábado frente a Australia en Gold Coast, los Pumas superaron la barrera de una victoria por Rugby Championsh­ip que habían logrado en tres oportunida­des (2014, 2015 y 2016). Y todavía quedan dos partidos por jugar, ambos en casa: el sábado 29 ante los All Blacks, en Vélez, y el sábado 6 de octubre ante los Wallabies, en Salta.

En la Zona C de Japón 2019, los Pumas se cruzarán con dos potencias como Inglaterra y Francia, además de dos rivales exigentes como Estados Unidos y Tonga. Con justicia, se lo denominó el Grupo de la muerte. Solamente los dos primeros avanzarán a los cuartos de final.

Inglaterra y Francia no atraviesan un buen momento, pero se contentaba­n con ver cómo los argentinos acumulaban derrota tras derrota en el plano internacio­nal. Fueron 20 consecutiv­as frente a las potencias entre septiembre de 2016 y junio de 2018. Hasta que llegó Mario Ledesma para asumir como coach y dio vuelta las cosas de un plumazo. En cuatro partidos, ya salió dos veces airoso.

Los franceses serán los primeros en cruzarse en el camino de la Argentina. El 21 de septiembre, en el mismo escenario que el partido inaugural (el Tokyo Stadium), jugarán un duelo clave por el pase a cuartos. Francia viene en picada, con cambio de entrenador a fines de 2017 (Jacques Brunel reemplazó a Guy Novès) y apenas una victoria sobre Inglaterra en el Seis Naciones de la que jactarse. Hasta empató con Japón. Pero es un grande y constituye todo un clásico para los Pumas.

El efecto Ledesma

Arnaud Coudry, de Le Figaro, da cuenta de la evolución de los argentinos. “La llegada de Mario Ledesma y de su ayudante Gonzalo Quesada, bien conocido en Francia, ha provocado una metamorfos­is en los Pumas. Apoyado en su pack culturalme­nte rudo, el juego argentino encontró color en los backs, liderados por un apertura de clase mundial como Nicolás Sánchez, futuro jugador de Stade Français. La influencia de Quesada se empieza a sentir”, escribió. “Este regreso de la Argentina a los primeros planos le debe causar muchos dolores de cabeza a Jacques Brunel y su staff. Un duelo que será decisivo en el Grupo de la muerte, donde también está Inglaterra. La Argentina vuelve a ser temible”.

Les Bleus y los Pumas tendrán un anticipo de este duelo clave en noviembre próximo (el 17), cuando se enfrenten en un test de la ventana internacio­nal, en Lille.

Luego de jugar con Tonga (el 28, en Osaka), un adversario exigente pero accesible, los Pumas se enfrentará­n con Inglaterra, de regreso en Tokio, el 5 de octubre. Los ingleses habían arrancado el ciclo post mundialist­a a cargo de Eddie Jones con todo, incluidas 17 victorias consecutiv­as, pero este año perdieron el toque y suman cinco derrotas en los últimos seis partidos.

“En un par de meses, la Argentina ha conseguido un crecimient­o lo suficiente­mente significat­ivo como para provocarle a Inglaterra una preocupaci­ón considerab­le”, escribió Gerard Meagher en The Guardian. “La transforma­ción de Ledesma ha sido veloz. Puede parecer extraño ensalzar a un equipo que recibe 46 puntos, pero dejaron una buena impresión en la derrota con Nueva Zelanda y ya vencieron a Sudáfrica y Australia en el Rugby Championsh­ip. Además, parece que flexibiliz­aron su política de convocator­ias a jugadores que actúan en el exterior, y tienen la costumbre de explotar en los Mundiales”.

Para la Argentina, Inglaterra es una cuenta pendiente: no le ganan desde 2009, y desde entonces ha sufrido nueve derrotas consecutiv­as, cuatro de ellas en los últimos dos años.

El 20 de septiembre de 2019, Japón y Rusia pondrán en marcha el Mundial en Tokio. El camino hasta allí es largo. Pero algo es claro en estas semanas: los Pumas ya encendiero­n la alarma en sus rivales.

 ??  ?? mario Ledesma, el factótum de la mejoría de los pumas
mario Ledesma, el factótum de la mejoría de los pumas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina