LA NACION

Jane Fonda recorre su vida en un documental de HBO

En el film, dedicado a sus múltiples reinvencio­nes como activista, actriz y gurú del fitness, habla por primera vez del suicidio de su madre

-

Jane Fonda confesó cómo le afectó el suicidio de su madre, que ocurrió en 1950, cuando la actriz tenía solo 12 años. Ante el estreno del documental de HBO sobre su vida, Jane Fonda in Five Acts, la estrella de la serie de Netflix Grace y Frankie habló sobre cómo fue crecer con una madre que sufría de trastorno bipolar y cómo con el tiempo aprendió a comprender­la y a perdonarla. “Si tienes un padre que no es capaz de estar presente para ti, que no es capaz de devolverte un reflejo tuyo a través de los ojos del amor, eso tiene un gran impacto en la imagen que tienes de ti misma”, dijo Fonda en una entrevista para People TV. “De niña, siempre crees que fue tu culpa, porque el niño no puede culpar al adulto porque depende del adulto para sobrevivir. Lleva mucho tiempo superar la culpa”, dijo la actriz en relación con el suicidio de su madre, Seymour, quien se quitó la vida a los 42 años al cortarse la garganta en una institució­n psiquiátri­ca.

Frances Ford Seymour, la mamá de Fonda, era una mujer de la alta sociedad canadiense que se casó con la estrella de cine Henry Fonda en 1936. De ese matrimonio nacieron Jane y Peter, también célebre actor (Busco mi destino), cuya hija Bridget también es actriz.

En ese entonces, Henry Fonda les dijo a Jane y a su hermano que la muerte de su madre había sido producto de un ataque al corazón, pero Jane solo descubrió la verdad al leer sobre ella en una revista de cine. “Cuando escribí mis memorias [Mi vida hasta ahora, 2005], se las dediqué a mi madre, porque sabía que si lo hacía me vería obligada a tratar de descubrirl­a. Nunca la conocí porque ella sufría de bipolarida­d”, cuenta Fonda.

La actriz accedió a los registros médicos de Frances Seymour y se enteró de su condición, entre otras cosas. Además, investigó los antecedent­es de Peter Fonda para tratar de comprender mejor quiénes eran sus padres. “Cuando haces ese tipo de investigac­ión, si puedes obtener respuestas, como las que yo obtuve, terminas diciendo: ‘Lo que pasó no tiene nada que ver conmigo’”, contó Fonda, quien agregó: “No era que no fueran amorosos. Tuvieron sus problemas. En el momento en que sabes eso, puedes sentir una tremenda empatía por ellos. Y puedes perdonar”.

El documental Jane Fonda in Five Acts (que llegaría a la pantalla local en noviembre y fue dirigido por Susan Lacy, responsabl­e de Spielberg) narra las grandes “reinvencio­nes” de la actriz, de sus comienzos en Barbarella a su activismo en contra de la Guerra de Vietnam, sus años como gurú del fitness, así como su regreso a la pantalla.

 ?? Ap ?? La actriz, en la presentaci­ón a la prensa de su biografía
Ap La actriz, en la presentaci­ón a la prensa de su biografía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina