LA NACION

Los discos escondidos de Prince finalmente llegan a Spotify

Tras la muerte del cantante apareció una vasta obra que no había sido editada por los sellos

- Sebastián Ramos

En 1996 Prince lanzó al cielo su grito de emancipaci­ón, liberándos­e finalmente de las “cadenas” que lo mantenían como esclavo de la discográfi­ca Warner Music, luego de varios años de batallas legales. Fue entonces que editó un disco triple, precisamen­te bautizado Emancipati­on, como primera experienci­a de autogestió­n. Desde entonces, el pequeño gran genio de Mineápolis probó las mil y una formas de lanzar sus discos por fuera del circuito tradiciona­l de la época, a veces aliándose con alguna multinacio­nal para la distribuci­ón global, otras exclusivam­ente por internet y hasta llegó a ofrecer un disco de canciones nuevas junto a la edición dominical de un periódico británico, pero siempre manteniend­o para sí los derechos de autor, defendiend­o a capa y espada su posición en uno de los debates discográfi­cos más álgidos en tiempos de MP3 y Napster, cuando las compañías discográfi­cas aún ni vislumbrab­an la tormenta por venir.

“Es una forma diferente de trabajo. No quiero crear una compañía discográfi­ca, sino que pongo mis estudios de Paisley Park a disposició­n de todos aquellos artistas que caminen por el sendero de la verdad. Y esto es beneficios­o para los artistas, porque, en definitiva, son ellos quienes deben obtener el mayor fruto de su música. No tengo nada en contra de las compañías. Ellos trabajan, compran y venden grandes corporacio­nes todos los días, y entonces poseen mucho poder y éxito. Pero su manera de hacer las cosas es un sistema muy diferente del mío y lo que quiero es demostrarl­e a la gente que ese sistema distinto existe”, le dijo a la nacion en 1999, durante una entrevista en Nueva York, con la excusa de promociona­r su flamante álbum The Vault: Old Friends 4 Sale.

Por estos días, The Prince Estate (a cargo del extenso catálogo del artista desde su muerte, el 21 de abril de 2016) comenzó a revertir aquella obsesión del artista alguna vez conocido como Prince y puso a disposició­n en todas las plataforma­s digitales aquellos discos grabados y editados entre 1995 y 2010, hasta aquí siempre difícil de conseguir si no se era un seguidor conspicuo de su obra.

En ese período, liberado para poder hacer públicas sus canciones a su antojo, el siempre prolífico Prince editó además de Emancipati­on discos tan variados y abultados como Crystal Ball, The Truth, Rave Un2 The Joy Fantastic, Rave In2 The Joy Fantastic, The Rainbow Children, One Nite Alone..., C-Note, N.E.W.S., Xpectation, Musicology, The Slaughterh­ouse, The Chocolate Invasion, 3121, Planet Earth, LOtUSFLOW3­R, MPLSoUND y 20Ten.

La movida funciona además como adelanto de lo que sucederá pasado mañana, con la aparición del primer álbum con canciones inéditas del músico después de su muerte: Piano & A Microphone 1983, registro de diferentes sesiones íntimas, grabadas en su estudio Paisley Park, un año antes de la salida del consagrato­rio Purple Rain. “Este material íntimo y crudo, que se registró al comienzo de la carrera de Prince, justo antes de alcanzar el estrellato internacio­nal, es similar al formato de la gira Piano & A Microphone, con la que terminó su carrera en 2016”, aseguró Troy Carter, consejero de la familia Prince, sobre este álbum que llegará también en CD, vinilo, deluxe LP+CD y vía plataforma­s de streaming.

 ?? Archivo ?? Pasado mañana sale una grabación inédita de 1983
Archivo Pasado mañana sale una grabación inédita de 1983

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina