LA NACION

Roberto Avalle. ”No se debe seguir perjudican­do a quienes agregan valor a las materias primas”

La actualidad exportador­a según el ministro de Industria y Comercio de Córdoba.

- Texto Alejandro Vicchi PARA LA NACION

“Es indudable que existe una increíble primarizac­ión”, dice Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, quien critica enfáticame­nte la reducción de reintegros y el establecim­iento de retencione­s mayores.

“Es inconcebib­le e incluso va en contra de lo que expresó en reiteradas oportunida­des el propio presidente Macri, en relación con que el sector agroindust­rial debería convertir a la Argentina de granero del mundo en supermerca­do del mundo. Es un contrasent­ido muy notorio, esperamos que estas sean medidas a corto plazo, que no se eternicen”, agrega quien fue el primer presidente que tuvo la Agencia ProCórdoba cuando esta inició su actividad en 2002.

–¿Cómo evalúan la política nacional en relación con las importacio­nes?

–No hay que pensar en un mercado absolutame­nte cerrado, como se había planteado en el anterior gobierno. Pero creo que debe ponerse el acento en posibilita­r la importació­n de insumos industrial­es básicos. No seguir perjudican­do a los que transforma­n materias primas agregándol­es valor. La industria manufactur­era transforma­dora se siente cautiva de los proveedore­s de insumos básicos, que son compañías muy grandes, prácticame­nte monopolios, y son los que realmente fijan los precios en la economía argentina. Si hacemos la comparació­n con nuestro principal competidor regional, que es Brasil, vemos que en la Argentina las materias primas están un 20% o 30% más caras que allá. Esto nos saca de competenci­a muchas veces.

–En su opinión, ¿dónde debería hacer foco la agenda de negociacio­nes internacio­nales del gobierno nacional?

–Creemos que lo más convenient­e para la Argentina es poder incorporar­se a la Alianza del Pacífico en la región.

Y sin dudas el grueso del comercio internacio­nal actual y de la próxima década, como mínimo, apunta hacia los países del AsiaPacífi­co. Aunque sea reiterativ­o, China es uno de los principale­s clientes de nuestro país. De la misma forma son absolutame­nte ciertas las expectativ­as que se observan en países del sudeste asiático, un mercado de 600 millones de habitantes, ávidos por mejorar la calidad de sus consumos alimentari­os. La Argentina tiene una enorme posibilida­d de exportar alimentos listos para el consumo, por ejemplo, a Tailandia, o Vietnam, que creció en los últimos diez años a tasas extraordin­ariamente altas.

Con la Unión Europea, una de las cosas necesarias para sentarse a conversar es que renuncien a los subsidios agrícolas. De no ser así, será necesaria mucha imaginació­n para alcanzar una alianza económica con esos países, desde el Mercosur.

–¿Cuál es el perfil exportador que buscan darle a la provincia de Córdoba desde su ministerio?

–Por un lado, la transforma­ción de materias primas de origen agropecuar­io, agregándol­es valor, transformá­ndolas en productos listo para el consumo. Por otra parte, tenemos como objetivo exportar la tecnología que hemos sido capaces de producir en nuestro propio país, por ejemplo, el paquete tecnológic­o de la siembra directa. Esto involucra desde cómo manejar la tierra, pasando por los agroquímic­os y llegando hasta los bienes de capital de uso agropecuar­io, un sector importantí­simo por su capacidad tecnológic­a, de innovación y de generar más puestos de trabajo. Además, están las exportacio­nes de la industria del conocimien­to, que en Córdoba tienen dos expresione­s muy claras que han sido y son permanente­mente estimulada­s por el gobierno provincial, como todo lo vinculado a la informátic­a, incluyendo el software y la electrónic­a, y más recienteme­nte la industria audiovisua­l. En este último punto, la provincia de Córdoba sancionó a fines de 2016 una ley de promoción de la industria audiovisua­l.

De esta manera, esta actividad tiene el mismo tipo de beneficios de los que son objeto las industrias transforma­doras y las manufactur­eras. Involucra a una cantidad de subsectore­s, técnicos, artistas de todas las ramas y, además, locaciones de todo tipo. También están alcanzados por esta ley los videojuego­s y las animacione­s.

–¿Cómo le gustaría que sea recordada su gestión ministeria­l?

–Puedo precisar los que han sido hasta ahora los mejores recuerdos que he recogido en mi gestión y puedo destacar que he tenido la posibilida­d de participar en algunos hitos importante­s. Lo primero fue lo que significó la recuperaci­ón de la fallida empresa de tractores de Las Varillas (Zanello). En segundo lugar, lo que a mi juicio significó un primer paso muy importante en la diversific­ación del sector productivo en Córdoba, que fue la promoción de la industria del software. Siempre he dicho que con el paso de los años, algún día se mirará aquel momento en el que decidimos como gobierno provincial ir adelante con esta iniciativa, y vamos a darnos cuenta de que ha sido tan importante como en la década del 50 fue la instalació­n de la industria automotriz en Córdoba. En tercer lugar, y en este mismo sentido, creemos que la actividad audiovisua­l tendrá un desarrollo similar, por lo que apoyamos y apostamos fuertement­e a su desarrollo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina