LA NACION

Nuevos hábitos de consumo exigen nuevos canales de venta

-

Cumplir con lo que el cliente necesita es la tendencia, lo que en la jerga logística se conoce como a tiempo completo (“On Time In Full”), cuenta Natalia Fernández, de Farmacity, empresa que en la última década aplicó un proceso complejo de tecnificac­ión en sus centros de distribuci­ón en la ciudad de Buenos Aires.

“Producir a diario con resultados superiores al 98% es un estándar de calidad alto y competitiv­o que no solo encierra el cumplimien­to en cuanto a las cantidades y productos que el cliente necesita, sino también el momento y la calidad de preparació­n y del envío”, añade.

Luis Cresta, de Roche Argentina, dice que desde la empresa “completamo­s esta transforma­ción con la puesta en marcha de una plataforma digital que permite una gestión integral de las entregas con seguimient­o del estado de los pedidos en tiempo real y un manejo online de la facturació­n y condicione­s comerciale­s. Estos avances forman parte del compromiso que Roche mantiene con la innovación y reafirman su liderazgo dentro de industria”.

Para Diego González, directivo de Arlog, desde la dinámica del paciente-cliente la demanda de cambio más visible viene dada por el cambio generacion­al y los hábitos en el consumo, que desafían al comercio tradiciona­l. “El desafío consiste en buscar la manera de desarrolla­r el canal online dentro de las restriccio­nes regulatori­as existentes, y es mucho lo que hay por hacer”, señala.González cuenta que Droguería Del Sud ha desarrolla­do un sistema de reserva online, denominado GPSFarma (www.gpsfarma.com) que permite elegir los productos y la farmacia más convenient­e para realizar el retiro.

“Internet de las cosas y la automatiza­ción de cualquier componente del proceso logístico, unido por ejemplo a la robótica o el Machine Learning, abren nuevas oportunida­des para reinventar procesos y hacerlos más eficientes”, destaca Lucas Capuano, pero advierte que la prioridad es “migrar del mundo físico (remito en papel) al digital (remito electrónic­o), permitiend­o hacer más eficientes y prácticos procesos y flujos”.

Por último, Sergio Musumeci, de DT Logística, pone en las aplicacion­es tecnológic­as la optimizaci­ón del servicio de entrega, haciendo énfasis en el e-commerce. “Su influencia llegará pronto al sector farmacéuti­co”, sentencia.

 ??  ?? El e-commerce se proyecta en el sector
El e-commerce se proyecta en el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina