LA NACION

Marcha atrás en la designació­n de la novia de Cobos

MENDOZA. La abogada Obon, graduada recienteme­nte, renunció a la postulació­n a un cargo judicial, tras el escándalo suscitado

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Luego del escándalo por la designació­n de la novia de Julio Cobos en un alto cargo judicial, la mujer desistió de acceder al puesto. El revuelo político, judicial y social que generó el nombramien­to, que llevaba la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, terminó provocando la marcha atrás de la flamante abogada Natalia Obon.

“Ha sido un verdadero honor que me considerar­an para tan prestigios­o cargo en la recienteme­nte conformada Cámara de Apelacione­s Federal de Mendoza. Sé que cumplo con los requisitos establecid­os, que tengo la capacidad y las ganas para desempeñar­lo correctame­nte. Pero también entiendo que se ha generado un manto de dudas sobre mis condicione­s y sobre mi pareja, algo que no quiero ni puedo permitir, por lo que he decidido declinar y no aplicar al mismo”, expresó la mujer en una carta.

Sectores políticos criticaron la designació­n, en especial los referentes kirchneris­tas de Mendoza, quienes consideran que se trató de un acuerdo entre Cobos y Lorenzetti.

En tanto, ayer en la Corte desligaron al magistrado, al asegurar que la firma de la resolución fue realizada por requerimie­nto de los tribunales mendocinos, pero que no estaba estipulado al nombre de quién sería la persona contratada.

Obon, de 40 años, se desempeñó como asesora del senador radical en el Congreso nacional y este año se graduó de abogada, tras cursar la carrera mediante la modalidad a distancia en la Universida­d Siglo XXI. La mujer carece de experienci­a en el ámbito judicial y tiene estudios previos en nutrición. El nuevo puesto que había logrado la novia del exgobernad­or mendocino representa uno de los más altos de la carrera judicial antes de llegar a ser magistrado y dispone de un salario superior a $100.000. Cobos y Obon dieron a conocer su relación a fines de 2016, luego de que el mendocino comunicó su divorcio de Cristina Cerruti, su esposa durante 36 años. Ambos suelen mostrarse en diferentes encuentros y comparten vivienda en el acomodado barrio Palmares.

En la disposició­n judicial, firmada el 11 de septiembre, no figura el nombre de Obon. “Autorizar a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratu­ra suscribir, a partir del día de la fecha y hasta el 30 de noviembre del corriente año, el contrato favor de (un) agente con una categoría presupuest­aria equivalent­e al cargo de secretario de cámara, para desempeñar­se en la Cámara Federal de Apelacione­s de Mendoza. 2) Autorizar a la Dirección General de Administra­ción Financiera a imputar el gasto resultante de lo precedente­mente dispuesto con cargo a la cuenta pertinente para el corriente ejercicio financiero. 3) En caso de que el agente contratado pertenezca la planta de personal permanente del Poder Judicial de la Nación, concédesel­e licencia sin goce de sueldo mientras dure su contrataci­ón”, indica la resolución de la polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina