LA NACION

Uruguay. Tensión entre el campo y el gobierno de Tabaré

En la Expo Prado los ruralistas criticaron el déficit fiscal, el tipo de cambio y la suba de costos; la defensa oficial

- Nelson Fernández

MONTEVIDEO.- dura crítica, una tras otra. Los ruralistas están de punta contra el gobierno de tabaré Vázquez y eso fue dicho con toda la aspereza posible en el acto de cierre de la tradiciona­l Expo Prado y en la cara del ministro de Ganadería y Agricultur­a.

La edición 2018 de la tradiciona­l muestra agroindust­rial terminó el domingo y un día después, el presidente tabaré Vázquez transmitió respaldó a su ministro Enzo Benech, que se llevó todos los golpes en el acto de clausura. durante la sesión del Consejo de Ministros, Vázquez felicitó a Benech por el discurso en ese acto.

Es que aparte de los cuestionam­ientos al gobierno que en la ceremonia hizo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, el ministro había sido criticado por su discurso; tanto ruralistas como legislador­es de la oposición dijeron que se iban defraudado­s porque no se había transmitid­o mensaje alguno sobre medidas para atender los problemas del campo.

Zerbino recordó lo que pasó en el verano con el movimiento de “autoconvoc­ados”,unaprotest­aquesurgió de ruralistas, transporti­stas y otros comerciant­es del interior del país y realizó protestas en actos y marchas.

Señaló que “el gobierno sintió el impacto y procuró aplacar rápidament­e los efectos de la movilizaci­ón con medidas y exoneracio­nes impositiva­s”, las que calificó de “tan parciales y acotadas que no surtieron el efecto deseado”.

Y puso foco en lo que consideró “la esencia del problema” económico: “Nos volvimos un país caro con fundamento­s de país barato, es ahí donde está la esencia del problema”.

también criticó la política fiscal que ha derivado en un saldo en rojo permanente en torno a 4% del PIB. “toda economía que gasta más de lo que genera tiende a aumentar el déficit”, señaló Zerbino.

dijo que el déficit fiscal es la “madre del borrego y de todos los males que afectan al sector productivo: al empleo, al empresario y al país”.

Además, criticó al gobierno porque “han utilizado el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación, retroalime­ntando el proceso de apreciació­n de la moneda y el aumento de los costos en dólares”. El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Enzo Benech, respondió con tono suave, sin anuncios y destacando medidas tomadas: “Esfuerzos hemos hecho, tal vez no han sido suficiente­s”.

Habló de algunas variantes en cálculos de liquidació­n de tributos, beneficios puntuales para algunos sectores, como lechería y arroceros.

Y también defendió la nueva “Ley de Riego” que permitió a productore­s poder manejar el agua sin sufrir los efectos de la seca. “El que crea que esto no es importante que mire los números y el impacto que tuvo la seca en la soja y lo compare con el resultado año pasado”, dijo el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina