LA NACION

DEL POTRO EN 30 HISTORIAS

Festeja hoy sus tres décadas; los hitos de su carrera

- Texto Sebastián Torok | Fotos Aníbal Greco y Gentileza Miguel Ángel Calvo/El Eco de Tandil

El nacimiento de la estrella

Juan Martín del Potro nació por cesárea el 23 de septiembre de 1988, en el Sanatorio Tandil, un emblema de la ciudad serrana. “Alto peso, buena vitalidad”, es el registro que conserva el doctor Eduardo Diez, obstetra de la docente Patricia Lucas no solamente en el parto del bebé que luego sería tenista de elite, sino también en los nacimiento­s de sus hijas mujeres: Guadalupe, un año y medio mayor que Juan Martín y fallecida en un accidente automovilí­stico, y Julieta, la más chica de la casa. La profesión de Daniel Horacio del Potro, el padre, es médico veterinari­o.

Fútbol antes que el tenis

El primer deporte de Del Potro fue el fútbol. Fernando Aramburu, DT del equipo infantil del Independie­nte tandilense donde jugaba Juan Martín, todavía destaca sus condicione­s. Algunos lo comparaban con Claudio Marangoni, el mediocampi­sta de Independie­nte de Avellaneda y Boca en los ‘80. Durante algunos años de recreación, combinó el fútbol y el tenis, en la escuelita que conducía Marcelo “Negro” Gómez. Palito, apodo que tenía porque era delgado y alto, iba al colegio San José. El tenis fue ganando terreno en su vida, hasta que tuvo que dejar el fútbol.

Empezar a competir

Del Potro jugó su primer torneo Nacional a los 7 años, en Bragado. Desde los 8-9 años y hasta los 13-14 le dedicó mucho tiempo al entrenamie­nto y al perfeccion­amiento de sus golpes y desplazami­entos dentro de la cancha, bajo la disciplina de la escuela tandilense que había iniciado Raúl Pérez Roldán.

La abeja de Sudáfrica

En septiembre de 2000, en el Tenis Club Argentino de Palermo, frente a la presencia de Enrique Morea, el tenista y dirigente que le abrió las puertas extranjera sal tenis nacional antes de Guillermo Vi las, Del Potro obtuvo el Master Nike Sub 12 que le permitió disputar, dos meses después, la versión internacio­nal. Fue en Sun City, Sudáfrica. El tandilense se imponía en la final Sub 12 por 6-1, 5-2 y 30-0, hasta que ocurrió un hecho insólito que todavía recuerda: a su rival, el australian­o Todd Ley, lo picó una abeja, el partido se suspendió durante algunos minutos para que recibiera atención médica y, tras la reanudació­n, el argentino perdió por 1-6, 7-5 y 6-2. En ese mismo viaje, Del Potro conoció a Rafael Nadal, dos años mayor que él, que arrasó en su categoría.

Valioso festejo junior

En 2002, con 14 años, Del Potro ganó el prestigios­o torneo Orange Bowl al vencer en la final al ruso Pavel Chekhov por 6-2 y 7-6 (7-5), en la Universida­d de Miami.

Primer punto ATP

El 10 de mayo de 2004, con 15 años y poco más de siete meses, Del Potro sacó su primer punto ATP. Fue en el Future Argentina 3 (con 10.000 dólares en premios), en el Highland Park Country Club de Pilar, al superar en la primera rueda por 6-4 y 6-2 a Matías Niemiz, que era 1048º del mundo y, hasta ese momento, el argentino más joven de los profesiona­les. Hasta ese momento...

Estreno en Futures

En abril de 2005, siendo 674º del mundo, logró su primer trofeo Future. Fue en Santiago de Chile al vencer en la final al local Jorge Aguilar (475º) por 6-4 y 7-6 (8-6).

Éxito en el Challenger Tour

Entre 2004 y 2005, el tandilense logró ascender más de 900 puestos en el ranking. Puntualmen­te en esta última temporada, que la culminó como el tenista más joven del Top 200 (17 años; 157º de ATP), ganó su primer Challenger: en Montevideo, sobre el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis Club, el 6 de noviembre, al superar por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3) al serbio Boris Pashanski en la final.

Los primeros pasos ATP

A fines de enero de 2006, Del Potro, por entonces 159º, jugó su primer partido en el ATP Tour. Fue frente al español Albert Portas (era el 117º del mundo), por la 1a rueda de Viña del Mar y triunfó por 6-2 y 6-2.

La escuela, a distancia

La evolución de Del Potro en el tenis profesiona­l produjo cambios en varios aspectos de su vida; uno de ellos fue su forma de estudiar. Pese a que su madre, al principio, no estaba convencida, Juan Martín dejó el colegio San José en segundo año del secundario y continuó en el programa SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino), método en el que finalmente se recibió, en 2006.

Avance en el ranking

Del Potro finalizó la temporada 2016 en el puesto 92º del ranking, cristalizá­ndose como el más joven en terminar en el Top 100, con 18 años y dos meses.

Debut en la Copa Davis

El 11 de febrero de 2007, con 19 años, Del Potro debutó en la Copa Davis. Fue por la primera rueda del Grupo Mundial ante Austria, en Linz. Los visitantes triunfaban 2-1 y Del Potro le dio el punto del triunfo al equipo nacional, que capitaneab­a Luli Mancini: 7-6 (7-4), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-2 a Jurgen Melzer.

Primer golpe vs. un Top 10

Logró su primera victoria frente a un Top Ten: el español Tommy Robredo (9º), por la segunda rueda de Madrid 2007, por 6-7 (4-7), 6-4 y 6-3. Además, fue el tenista más joven en finalizar en el Top 50 (44º), con 19 años y dos meses.

Una temporada recargada

Luego de trabajar con Eduardo Infantino como entrenador, en febrero de 2008 Del Potro contrató a Franco Davin, quien terminaría siendo su coach más importante. Además de cambiar el look capilar (dejó de usar el pelo largo), el tandilense empezó a hacer modificaci­ones técnicas y estratégic­as. En un momento de transición y aprendizaj­e, en el que intentaba escapar de las lesiones que frustraban su evolución (había abandonado en la segunda rueda de Australia ante David Ferrer por una fisura devért ebra lumbar), Juan Martín conquistó su primer título individual ATP. Fue el 13 de julio, en Stuttgart, cuando todavía se disputaba sobre polvo de ladrillo (en 2015 pasó a jugarse sobre césped), al derrotar en la final a Richard Gasquet (por entonces, 15º del ranking) por 6-4 y 7-5. Luego ganaría, en cadena, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington.

En un lugar de privilegio

El 6 de octubre de 2008, después de caer en la final de Tokio ante el checo Tomas Berdych, el argentino ingresó en el top 10.

El primer gran conflicto

Después de convertirs­e en nueva figura del equipo argentino de Copa Davis, en las semifinale­s ante Rusia (triunfo 3-2), en septiembre, llegaron momentos de tensión y sinsabores para el tandilense. Se clasificó por primera vez al Masters (por entonces se jugaba en Shanghai) y fue criticado por asistir a Asia, pese a que poco tiempo después se jugaba la final de la Davis ante España, en Mar del Plata. Allí se produjo el momento de mayor conflicto con su histórico archirriva­l del circuito: David Nalbandian. Limitado físicament­e y desgastado por las peleas internas en el equipo que capitaneab­a Mancini, Del Potro cayó en el segundo punto con Feliciano López por 4-6, 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3. No pudo jugar el cuarto punto con Fernando Verdasco (lo reemplazó José Acasuso) y España de consagró, al imponerse 3-1.

Contra el número 1

Del Potro obtuvo su primer triunfo ante un número 1 del tour en el torneo de Miami 2009, en abril. Fue contra el español Rafael Nadal por

 ??  ??
 ??  ?? Del Potro, en noviembre de 2014, en Cariló, de pretempora­da; luego volvería a lesionarse
Del Potro, en noviembre de 2014, en Cariló, de pretempora­da; luego volvería a lesionarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina