LA NACION

La Corte busca limitar el efecto económico de fallos sobre jubilacion­es

Aceptaría los reclamos, pero los limitaría a casos individual­es; subirán la edad de retiro de los jueces y sus aportes previsiona­les; seguirán sin pagar Ganancias

-

La Corte Suprema de Justicia está bajo la lupa del Gobierno no solo por el cambio de mando en la presidenci­a del tribunal, que después de 11 años se dispone a abandonar Ricardo Lorenzetti. Sino porque tiene pendiente la definición de una serie de fallos cruciales en materia jubilatori­a, que podrían tener un impacto decisivo sobre las cuentas públicas.

Si bien todavía no hay una definición, los jueces se inclinaría­n por darle la razón al reclamo de los jubilados que llegaron a la máxima instancia, pero con un alcance limitado a cada caso en particular y no con un fallo de aplicación generaliza­da. Buscarían así evitar un vendaval económico en un momento frágil para las cuentas públicas.

El Gobierno sigue con suma atención el tema. De hecho, el último martes recibió la informació­n de que en la acordada de ese día habría un fallo en materia jubilatori­a, algo que finalmente no ocurrió. En la Casa Rosada, existe cierta prevención respecto de que haya decisiones fuertes en los últimos días de Lorenzetti en la presidenci­a.

Hay al menos tres temas que deben resolver los jueces de la Corte. El primer caso es sobre el índice de actualizac­ión de haberes a utilizar para las jubilacion­es. El segundo es sobre la legalidad de la aplicación del impuesto a las ganancias en los haberes más altos. Y el último es sobre movilidad y reparación histórica.

En paralelo, la Corte consensuó temas previsiona­les para la Justicia, como aumentos en los aportes que realizan los jueces y en la edad de la jubilación, aunque no prevén modificar el monto de lo que perciben ni el tema de Ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina